Historia de la moneda paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MONEDA NACIONAL PARAGUAYA
El 28 de Febrero, se cumplió  163 años del inicio del periodo de emisión monetaria propia de la República del Paraguay.
El 5 de Octubre de 1943, con el Decreto Ley Nº 655, se establece el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, cuyas finalidades fundamentales entre otras eran, instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar laestabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria. En ese contexto el Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.
Se instituyó el nombre de “Guaraní” para la nueva unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales,denominados céntimos. Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días. Cabe señalar que la primera emisión (Año 1944), correspondió al Banco del Paraguay. A partir del año 1952, con la creación del Banco Central del Paraguay, por Decreto Ley Nº 18 del 25 de Marzo de ese año, la emisión de billetes es ya efectuada por el propio BancoCentral del Paraguay. En la actualidad las emisiones se efectúan en virtud de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, del 29 de Junio de 1995.
La historia recuerda que durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y de Don Mariano Roque Alonso (1842-1844) se reconoció la necesidad de contar con moneda propia. Por ley del 24 de noviembre de 1842, fue ordenada la acuñación de monedasde cobre hasta completar la suma de 30.000 pesos; doce de ellas debían equivaler al valor de un real de plata.
En la época del primer presidente constitucional Carlos A. López, por decreto del 1 de marzo de 1847, se resolvió modificar la equivalencia, y entró en circulación la moneda de cobre que se hallaba acuñada en la referida cantidad de 30.000 pesos, pero reducida solamente al valor de 15.000pesos. Por consiguiente, doce monedas de cobre equivalían el valor de medio real de plata. La acuñación se hizo una parte en Inglaterra y otra parte en la Casa de la Moneda, en Asunción.
En cuanto a las características de la primera moneda se destaca que en el anverso llevaba la leyenda “República del Paraguay. Año 1845. 1/12 y en el reverso el asta con gorro frigio; a su pie, león sentado, todoen corona de laurel. El metal utilizado fue el cobre (módulo 24 mm. y pesaba 37 gramos).

Creación del papel moneda
En mensaje dirigido al Congreso en 1847, Don Carlos Antonio López expresaba -entre otras cosas- "El único país en América, antes Española, que hoy puede realizar la operación como corresponde (emisión de moneda) es la República del Paraguay, porque es el único que tiene capitalesexistentes, grandes y valiosas propiedades territoriales, garantías sólidas y seguras y ninguna deuda interna ni externa. Así es que en la República corren los
billetes a la par del metálico."

El 1º de marzo de 1847, el Presidente Carlos Antonio López dictó una disposición trascendental en la historia de la economía nacional, creando el
papel moneda.
El Decreto autorizó la emisión, a travésdel Tesoro Nacional, hasta el valor total de DOSCIENTOS MIL PESOS.
Dicha emisión fue de cinco valores: 1ra. Clase, de un peso; 2da. clase, de tres pesos; 3ra. clase, de cinco pesos; 4ta. clase, de nueve pesos y 5ta. clase, de
veinte pesos.

Los ciudadanos paraguayos que firmaron los primeros billetes emitidos en el país libre e independiente fueron: Benito Varela, Tesorero General y MarianoGonzález, Oficial Interventor.
Este sistema monetario quedó totalmente destruido durante la guerra de la Triple Alianza.

LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA

Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y de Don Mariano Roque Alonso (1842-1844) se reconoció la necesidad de contar con moneda propia. Por ley del 24 de noviembre de 1842, fue ordenada la acuñación de monedas de cobre hasta completar...
tracking img