Moneras y protistos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO MONERA

También conocido como el reino de las bacterias, son organismos sumamente pequeños, que no pueden ser vistos a simple vista, por lo cual se necesita un microscopio para lograr observarlos.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos formados por una sola célula sin núcleo.
Están representados a través de las bacterias y delas algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos.Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino mónera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen deflagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

CARACTERISTICAS

* Son unicelulares
* Son procariotas
* Heterótrofos
* Autótrofos
* Se reproducen asexualmente
* Viven en hábitats variados

A los miembros de este reino se les considera como los primeros pobladores de la tierra, investigaciones científicas sostienen que existían desdehace unos 3.500.000 de años atrás. Es decir que pudieron ser los reinantes de la atmosfera primitiva.

ESTRUCTURA

Carecen de estructura celular y su relación filogenética y sus relaciones genéticas aun no son claras.
El modo de nutrición predominante es la absorción; pero algunos grupos son fotosintéticos o quimio-sintéticos. Su reproducción es asexual por fisión o gemación estos organismosson inmóviles o se desplazan mediante el movimiento del flagelo simple.
Además de la membrana externa presentan una pared celular.

CLASIFICACION

Se clasifican en dos tipos:

LAS ARQUEBACTERIAS: constituyen un grupo de bacterias adaptado a vivir en condiciones extremas. La especie Methanospirillum hungati es una arquebacteria Metanogenica Gram negativa, presente en ambientes carentes deoxígeno. Estas bacterias producen metano a partir de dióxido de carbono e hidrogeno.
LAS EUBACTERIAS: también se les conoce como bacterias verdaderas y son organismos microscópicos que tienen células procariotas.
Las CIANOBACTERIAS; también conocidas como algas verde azules son eubacterias que han estado viviendo sobre nuestro planeta.
Estas crecen en esferas y montículos en las partes menosprofundas del océano. Hoy en día solo las hay en algunas regiones, pero hace miles de millones de años los habían en gran número.



REINO PROTISTA

Está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlo en el reino ya existente de una manera plenamente definida.
Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar comoindividuos del reino de las plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.
Los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de las células), y pueden presentar una estructura unicelular. (Siendoesta la más común),  multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista.

CARACTERISTICAS DE LOS PROTISTAS

* Son Eucariotas
* No forman tejidos
* Son...
tracking img