Monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL MERCADO DE TRABAJO EN LA ESCUELA NEOCLÁSICA Y SU CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO. UNA IMPLICACIÓN PARA EL DESARROLLO.
 
José Alejandro Jiménez Jiménez (CV)
Facultad de Economía, BUAP, México.
alex_jimjim@hotmail.com
“No sólo en el pensamiento,
sino a través de todos los sentidos,
el hombre se afirma en el mundo objetivo”[1].
 
En los estudios de los denominados mercados de trabajo y delas estructuras ocupacionales se presentan dificultades de comparación dada la naturaleza y diversidad de las sociedades, derivadas del grado de pluralidad o formas del desarrollo alcanzado por ellas, en los distintos períodos de su evolución. Tal vez debido a ello, se han ido conformando diferentes teorías o enfoques que proporcionan un mayor o menor grado de explicación objetiva al denominadomercado laboral o de trabajo.
Dependiendo del mayor o menor énfasis puesto como relevante en la determinación o funcionamiento del mercado laboral, pueden visualizarse 3 vertientes[2] principales: La neoclásica, la marxista y la institucionalista.
Con base en lo anterior, se exponen –en esta versión–  los postulados de los principales enfoques realizados sobre el mercado de trabajo en cincosecciones. En la primera, se presenta el concepto del pensamiento neoclásico sobre el denominado capital humano, advirtiendo al lector la importancia que pueden tener las referencias al pie de página para un mejor seguimiento sobre el punto aquí abordado; en la segunda, se recuperan algunas de las críticas efectuadas a tal enfoque por diversos autores como Mark Blaug, Samuel Bowles y Hebert Gintis; en latercera se muestra el planteamiento neoclásico de la segmentación de los mercados de trabajo surgido bajo la concepción marginalista del capital humano; en la cuarta se contrasta este último enfoque con la perspectiva de análisis marxista sobre el particular. Enseguida se ofrece un breve sumario sobre esos 4 primeros apartados. En la quinta parte se ofrece un conjunto de reflexiones críticas sobrela noción e implicancias generales derivables del uso del concepto  capital humano. Y se concluye, en una sexta parte, haciendo un señalamiento sobre la incidencia del concepto para el desarrollo.
[pic]
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Jiménez Jiménez, J.A.:  “El mercado de trabajo en la escuela neoclásica y su concepto de capital humano. Una implicación para eldesarrollo" en Contribuciones a la Economía, junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/
 
[pic]
1. El enfoque neoclásico y su concepto de capital humano:
Desde la perspectiva neoclásica, el análisis del mercado de trabajo se aborda como cualquier otro mercado y a partir de la interacción de la demanda y oferta de los diferentes tipos de trabajo.
Para este enfoque, la demanda detrabajo, como factor de producción, no posee características específicas que la distingan de cualquier otro factor de producción. Por tanto, conforme a los postulados neoclásicos de competencia perfecta, el principio de la maximización de los beneficios por las empresas, conduce a que la demanda sea igual a la productividad marginal del trabajo multiplicada por el precio del producto. Y, a su vez, laproductividad marginal del trabajo depende del tipo, calidad y cantidad del capital fijo, así como del tamaño de la empresa. Es decir, depende de la técnica específica de producción que la empresa utilice. Aunque, la tecnología y la técnica de producción son un factor externo al mercado de trabajo propiamente dicho.
Para la teoría económica neoclásica, la oferta de trabajo se ubica en el marco dela teoría de la elección del consumidor. Así, se parte del supuesto de que es el trabajador quien decide si trabaja y cuánto, o si no trabaja. Esta conducta es una elección entre el disfrute de ocio o la renta que consigue al trabajar.
Conforme a la teoría neoclásica, si en el mercado de trabajo aumenta el precio del trabajo, se provoca un efecto de sustitución de ocio por trabajo y un efecto...
tracking img