Posiciones anatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El profesional de enfermería debe cumplir con las etapas del proceso de atención de enfermería, en este caso le hablaremos de la segunda etapa que es el proceso de diagnostico de enfermería. El diagnostico de enfermería describe los problemas de salud ya sea psicológicos, fisiológicos sociológicos de desarrollo y espiritual para llevar a cabo este diagnostico el profesional deenfermería debe hacer un procedimiento de datos una redacción del diagnostico y la validación del mismo, el fin de esta investigación es conocer como se realiza adecuada un diagnostico de enfermería, cuales son los pasos a seguir, cual es su estructura, y saber diferenciar entre el diagnostico medico y el diagnostico enfermería.

ETAPA DOS
PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA
(P.D.E)Definiciones relacionadas con el diagnóstico
Diagnosticar: emitir un juicio y nominar los problemas de salud reales o los factores de riesgo basándose en las evidencias de la valoración.
Diagnóstico: es una manifestación que identifica la existencia de un estado no deseable. Además de referirse al segundo paso del proceso enfermero, la palabra diagnóstico puede significar dos cosas:
1)el proceso de analizar los datos y unir las claves relacionadas para emitir juicios sobre los problemas de salud (la habilidad para diagnosticar se adquiere mediante la educación, la práctica, la experiencia y la aplicación de los principios del pensamiento crítico)
2) el resultado diagnóstico.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
Definición: El D.E. describe los problemas de salud real o potenciales(fisiológico, psicológico, sociológico, de desarrollo y espiritual). La enfermera utiliza el proceso de enfermería para identificar y sintetizar los datos clínicos y para disponer intervenciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan las alteraciones de la salud.

ETAPAS
El Proceso Diagnóstico, la segunda fase del Proceso de Enfermería, es una función intelectual compleja. Esta fase tiene cuatroetapas:

1) PROCESAMIENTO DE DATOS
* clasificación; mientras evalúa a un cliente, el profesional de enfermería acumula un gran volumen de datos. Es posible que el profesional de enfermería encuentre grandes dificultades para manejar este volumen total. La clasificación consiste en dividir la información en clases concretas. Algunos ejemplos son los sistemas corporales, los patrones de saludfuncional, los datos históricos y los síntomas importantes.
* interpretación; consiste en la identificación de datos importantes, en la comparación con patrones o normas y en el reconocimiento de pautas o tendencias.
* validación; en esta fase el profesional de enfermería intenta confirmar la exactitud de la interpretación de los datos.
* validación con el cliente o con sus seresqueridos * validación con otros profesionales * validación con fuentes de referencia. |
2) ERRORES EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO
Datos incorrectos o incompletos
* problemas de comunicación
1. barrera lingüística
2. argot o jerga
3. preguntas sesgadas
4. ocultación de información
5. distracciones
Interpretación errónea de los datos
* utilización de solo un indicio o unaobservación para hacer deducciones prematuras
* permitir que prejuicios o predisposiciones personales influyan en la interpretación de los datos

Falta de conocimiento clínico o de experiencia
* que no se reúnan datos fundamentales
* que se agrupen indicios de forma incorrecta
* que se interpreten los indicios de forma incorrecta
3) REDACCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍAEnunciado (a): la respuesta humana, identifica la forma en que el cliente responde a un estado de salud o de enfermedad. Esta cláusula indica las necesidades que deben cambiar en un cliente en particular gracias a las intervenciones de enfermería.
Enunciado (b): factores relacionados o de riesgo (etiología), con el fin de prevenir, reducir o aliviar una respuesta en el cliente, el profesional...
tracking img