Monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE MONETARIO

Cuando se habla de finanzas en necesario saber qué va a pasar en la economía internacional y por lo tanto, también en la nacional para hacer planes administrativos, de inversión, de oferta, etc. Para poder entender el Enfoque Monetario, primero debemos estudiar y entender las bases que han servido para desarrollarlo y analizarlo por las empresas y el sector público como unaherramienta para tomar decisiones importantes.

Tenemos entonces, como primer punto, el monetarismo. Esta teoría es una de las más antiguas, sin embargo ha sido poco estudiada y por lo tanto ha carecido de solidez. El monetarismo dice que los precios son establecidos en función de la cantidad de dinero circulante y que ésta es la principal causa de la inflación.

Milton Friedman, Premio Nobel yexponente de la teoría cuantitativa, dice:

“Desde que los hombre comenzaron por primera vez a escribir sistemáticamente sobre temas económicos, han dedicado especial atención a las grandes oscilaciones que ha experimentado intermitentemente el nivel general de precios. Normalmente, se han propuesto dos explicaciones. Una atribuye las variaciones de los precios a las variaciones de lacantidad de dinero. La otra las atribuye a las guerras o a los especuladores o a las subidas de los salarios o a alguna otra circunstancia especial del momento y lugar concretos._La primera explicación se ha denominado generalmente teoría cuantitativa del dinero… La versión más rígida y sin matizaciones de la teoría cuantitativa establece que existe una estricta proporcionalidad entre la cantidad delo que se considera dinero y el nivel de los precios. Casi nadie ha defendido esta versión de la teoría… Lo que los defensores de la teoría cuantitativa tienen en común es la creencia de que estas matizaciones tiene una importancia secundaria para las grandes variaciones de los precios la cantidad de dinero, por lo que una de las variaciones no puede producirse, de hecho, sin la otra.”[1]

Elprincipal supuesto del enfoque monetario explica que los problemas que tenemos en las reservas (Balanza de Pagos), tipo de cambio y precios son de tipo monetarios, es decir, que se deben a un exceso de oferta monetaria.

Para entender mejor el párrafo anterior y las explicaciones posteriores, tenemos que:

Oferta monetaria se refiere más que nada a la cantidad de dinero total que maneja outiliza la población, incluyendo varios tipos de activos. Esto quiere decir, lo que entendemos por dinero líquido y que no genera intereses y dinero no líquido y que genera intereses o ganancias. Para algunos analistas, el dinero poco líquido no forma parte de la oferta monetaria, ya que son tomados como representaciones de valor, como por ejemplo un bono empresarial o un título de crédito. Estosejemplos son llamados agregados monetarios, los cuales pasan a ser parte del dinero líquido cuando se ha generado la ganancia.

En cualquier economía del mundo podremos encontrar una gran variedad de activos (financieros). Como activo principal tenemos a lo que comúnmente llamamos dinero, monedas y billetes, el cual se puede utilizar directamente y en el momento de la transacción porque su valor sepaga y se cobra inmediatamente. En segundo plano encontramos a los que no son líquidos o de inmediata realización, como por ejemplo los cheques, fondos de inversión, etc. Existen también otros activos poco conocidos y que se utilizan sólo en grandes negociaciones. Como ya dijimos en el párrafo anterior, a estos tres tipos de activos se les conoce como agregados monetarios, que se explican acontinuación.

1) Efectivo: monedas y billetes.
2) Depósitos la vista: cuentas bancarias corrientes (sin intereses).
3) Cheques de viaje: cheques que emiten instituciones como American Express representando el valor del dinero en el extranjero.
4) Otros depósitos a la vista: cuentas bancarias (con intereses).
5) Compromisos de recompra a 1 día: el banco pide un préstamo a un...
tracking img