Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRNDIZAJE

Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamentecontradictorios.

Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.
-Teoría funcionalista. Conciben el aprendizajecomo el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.
-Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesosinterrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.
-Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunosconductistas como la teoría de las presiones innatas.
-Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.
-Teorías matemáticas, estocásticas. Sebasan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios eneste campo.
-Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a lasmatemáticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad.

-Teorías cognitivas.
-Teoría conductista o behaviorista.

1. Las teorías asociacionistas
Estas son la teorías basadas en el conductismoque postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del m delo de estímulo-respuesta (E--> R), dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes

El conductismo
El conductismo es unacorriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda...
tracking img