MONILIASIS
Esta micosis genital es causada por un hongo, la Cándida Albicans. Actualmente se acepta el concepto que ésta es una ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), pero no siempre lo es. "Candidiasis" es un término que se usa para describir el crecimiento y desarrollo de dicho hongo.
En circunstancias normales esta levadura es un huésped saprófito (normal) del tracto intestinal, oral, vaginal. 
Por determinadas condiciones (consumo exagerado de antibióticos, de contraceptivoshormonales, durante el embarazo, o por dietas muy ricas en azúcares) este hongo se convierte de simple huésped en un hongo patógeno. Esto es debido a una depresión en el sistema inmunitario, y en la inmunidad de la vagina.

Candida albicans microscopio en fresco
La mayoría de los casos son del género Cándida albicans (en el 67 a 95% de los casos). Hasta hoy se han identificado más de 200 cepas de Cándida en vagina, y todas con capacidad de colonizar e infectar. Especialmente la Cándida glabrata, yotras distintas a la albicans, son patógenas y responsables de recidivas y de fracasos de tratamientos.
En los últimos años esta afección ha adquirido una importancia relevante por el advenimiento del SIDA y el aumento de pacientes inmunodeprimidos (tratamientos prolongados con corticoides, pacientes oncológicos, uso indiscriminado de antibióticos, enfermedades autoinmunes, HIV). No es raro encontrar esta enfermedad en la mujer embarazada.

En la mujer es mucho más frecuente en la edadreproductiva; produce vulvo-vaginitis, que se exacerba antes de la menstruación: flujo abundante de aspecto caseoso (como leche cortada), inodoro, con mucho prurito e inflamación que produce excoriaciones y hasta fisuras superficiales en la vulva, disuria (dificultad para orinar), tenesmo, polaquiuria (micciones muy frecuentes y poca cantidad),  ardor y dolor vulvar, dispareunia (dificultad para tener relaciones sexuales) Produce la típica imagen en exudado de fresa: se ve la vagina eritematosa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Moniliasis. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Moniliasis/634440.html

MLA

"Moniliasis" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Moniliasis/634440.html>.

MLA 7

"Moniliasis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Moniliasis/634440.html>.

CHICAGO

"Moniliasis." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Moniliasis/634440.html.