Monismo panteismo plurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años.
Fueron inventados por los indígenasutilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.
Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en losestados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.
En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la culturacriolla de este país.
Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En elgrupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

INTRODUCCIÓN
El trompo es uno de los más antiguos juguetes. Comojuego consiste en una competencia en la que se enfrentan varios niños o adolescentes y aún adultos. En Venezuela, lo practican en todo el país y, aunque puede jugarse durante todo el año, preferentementelo hacen en los días de Semana Santa.
Actualmente, el trompo es fabricado con procedimientos industriales, pero tradicionalmente se tallaba con un pedazo de madera, al que se le daba forma ovoide yse le ponía una punta de metal, prevalentemente, un clavo de hierro. Para hacerlo bailar lo enrollan con un guaral que le quede bien ajustado y ágilmente, en un rápido movimiento, procurando que lapunta vaya perpendicular al suelo; lo lanzan con fuerza.
Las metras es un juego muy divertido. Atreves de los años se han usados para este juego piedras, nueces, frijoles o cualquier otro objeto queruede por el piso. Durante una época estas bolitas se hacían de mármol y, por esta razón, en algunos países se llaman “marbles “que quiere decir mármoles. En Hispanoamérica y España las llaman...
tracking img