Monitor Tiempo Libre

Páginas: 91 (22662 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE. LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE Y LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

El concepto de animación sociocultural está muy unido al desarrollo histórico del ocio y del tiempo libre. A fin de realizar una primera aproximación consideramos conveniente dar una definición de ocio y tiempo libre, así como reflexionar acerca de la evolución de estos conceptos.Concepto de ocio:

Como primera aproximación al concepto de ocio y desde una concepción economista, el ocio es considerado como un bien de consumo de primera necesidad. Podemos considerar al ocio como medida de tiempo y equivale en realidad al tiempo libre. En todos los países económicamente desarrollados ha tenido lugar esta reducción del tiempo de trabajo y, consiguientemente, el considerableaumento del tiempo libre, fenómeno que se ha debido a cuatro factores paralelos:

a. menos horas diarias de trabajo.

b. disminución de los días de trabajo por semana.

c. menos semanas de trabajo al año.

d. menos años de trabajo en una vida completa.

En algunos casos cabe considerar al ocio como un trabajo no remunerado, como un intervalo en el trabajo para poder conseguir mejoresrendimientos o como un bien abstracto de consumo que se elige en detrimento del aumento del nivel de vida; sin embargo a este respecto, datos estadísticos concernientes a los últimos años demuestran que a pesar de que las horas trabajadas se han reducido casi a la mitad, el nivel de vida ha aumentado en cinco veces.

En cuanto a los aspectos del ocio y en la misma línea de Wearing, Betsy y Stephen(1987), podemos considerar tres elementos del ocio:

1. El tiempo libre

2. El tipo de actividad

3. La experiencia vivida.

Desde este punto de vista, el ocio se conforma como una actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que no importa tanto lo que se haga sino el como se haga, el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate,es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo (Trilla, 1989).

Para Sue (1982), el ocio es un fenómeno social, ya que se ha convertido en una reivindicación fundamental. Esto es debido, según él, a tres factores:

1. La progresión lenta del tiempo libre, que favorece uncierto equilibrio entre trabajo y ocio, a la utilización del tiempo de ocio que provoca una mayor demanda de ocio, al aumento del presupuesto económico para las diversiones de forma más rápida que la de otros gastos.

2. El aumento de los salarios y del tiempo libre. En un sondeo realizado por Sofres en 1978, el 55% de los franceses activos prefería trabajar la mitad de tiempo a recibir el doblede salario. Actualmente, se debate una reducción de la semana laboral a cuatro días y una reducción del salario del 5% con el consiguiente aumento del tiempo libre y la disminución del paro.

3. Ciertas actividades de esparcimiento desempeñan un papel social indispensable para la colectividad.

Hoy en día, el ocio es una industria organizada en la cual, la inversión y el negocio son susingredientes básicos. Esta concepción del ocio dictada por el simple valor del mercado, refleja el proceso mediante el cual, los valores cuantitativos reemplazan a los cualitativos. El ocio debe contribuir a desarrollar la imaginación creativa y la inteligencia crítica.

Las diferentes respuestas históricas a la pregunta de qué es el ocio nos ayudan a comprender, en parte, la vaguedad conceptual conque el ocio es aprehendido. Con la concepción moderna del ocio se plantea el problema, ya latente en la historia, de las relaciones entre el ocio y el tiempo libre. ¿El ocio moderno, tiempo sustraído al trabajo, es tiempo libre?.

La bibliografía actual dedica muchas de sus páginas a este tema. Para algunos autores ambos conceptos son sinónimos, otros los perciben como diferentes. Nosotros no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Monitor Tiempo Libre
  • Proyecto monitor tiempo libre
  • Proyecto Monitor De Tiempo Libre
  • Monitor Tiempo libre
  • Preyecto Monitor De Tiempo Libre
  • Monitor Tiempo Libre Proyecto
  • Monitor Tiempo Libre
  • memoria practicas monitor tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS