Monitores lcd's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional.
La tecnología de estos periféricos ha evolucionado mucho desde la aparición de las PC, desde los viejos monitores de fósforo verde hasta los nuevos deplasma. Pero de manera mucho más lenta que otros componentes, como microprocesadores, etc.
Sus configuraciones han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización de aplicaciones más sofisticadas como el diseño asistido por computadoras
La tecnología LCD es, hoy en día, una de las más pujantes y que más rápidamente evoluciona mejorándose continuamente.
Los LCDestán basados en la existencia de algunas sustancias que se encuentran en estado solidó y liquido simultáneamente, con un elevado movimiento de las moléculas que los conforman.
El nombre cristal liquido es si mismo contradictorio, normalmente entendemos a los cristales como algo sólido y todo lo contrario para un liquido, aunque ambos puedan ser transparentes a la luz. Pues poseen sustancias quetienen ambas características.
Estudiaremos las diferentes características y etapas que entran en funcionamiento en los monitores LCDs.

Monitores LCD (Liquid Crystal Display)

Cada vez más populares, los monitores LCD (Liquid Crystal Display - Monitores de Cristal Líquido) ya son considerados, por muchos, indispensables para el uso de la computadora. No es para menos: además de que ocupanmenos espacio, consumen menos energía y son más confortables para la vista. En las próximas líneas mostraremos y explicaremos detalles de la tecnología LCD, de forma que usted pueda conocer sus ventajas y sus diferencias en relación con los tradicionales monitores CRT (Catodic Ray Tube - Tubo de rayos catódicos).

Tecnología LCD

La tecnología LCD no es empleada sólo en los monitores paracomputadoras. En el mercado, es posible encontrar dispositivos portátiles (como consolas de video, teléfonos celulares, calculadoras, cámaras digitales y handhelds) cuya pantalla es LCD. Además de eso, vale acordarse que las notebooks utilizan esta tecnología hace años.

Esto sucede porque la tecnología LCD permite mostrar imágenes monocromáticas o color y animaciones en prácticamente cualquierdispositivo, sin la necesidad de un tubo de imagen, como sucede con los monitores CRT.

Como indica el nombre, las pantallas de LCD estan formadas por un material denominado cristal líquido. Las moléculas de ese material son distribuidas entre dos láminas transparentes polarizadas. Esa polarización es orientada de manera diferente en las dos láminas, de forma que se formen ejes polarizadoresperpendiculares, como si formaran un ángulo de 90º. A groso modo, es como si una lámina recibiera polarización horizontal y la otra polarización vertical.

Las moléculas de cristal líquido son capaces de orientar la luz. Cuando una imagen es mostrada en un monitor LCD, elementos eléctricos presentes en las láminas generan campos magnéticos que inducen al cristal líquido a "guiar" la luz que entrade la fuente luminosa para formar el contenido visual. Sin embargo, una tensión diferente puede ser aplicada, haciendo que las moléculas de cristal líquido se alteren de manera que impidan el pasaje de la luz.

En la pantallas monocromáticas (comunes en relojes, calculadoras, etc), las moléculas asumen dos estados: transparentes (la luz pasa) y opaco (la luz no pasa). Para pantallas quemuestran colores, diferentes tensiones y filtros que trabajan sobre la luz blanca son aplicados a las moléculas.

La luz del dispositivo, por su parte, puede provenir de focos especiales (generalmente fluorescentes) o de leds. Es válido recordar que, en el caso de dispositivos LCD con bombilla, éstas tienen una duración determinada. En el mercado, es posible encontrar monitores LCD cuyas bombillas...
tracking img