Edith stein su vida y procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién era Edith Stein?
Quisiera asomarme un poco a su espíritu, a su interioridad, a sus luces y sombras. Porque santidad no significa perfección y las sombras de los santos nos dicen tanto como sus luces. Porque santidad significa acceder a Dios desde dentro de cada circunstancia, en cada momento en entrega plena y acogida libre. Ahí radica para mí el valor de Edith Stein: vivió, asumió sutiempo e historia, vibró con "su" mundo que le tocaba vivir.

Etapas de la vida de Edith Stein:

* Como adolescente cuando a los 14 años decide libre y conscientemente abandonar toda práctica religiosa y se considera atea.
* Como estudiante cuando ambiciona la verdad, y nada más ni nada menos que la verdad absoluta, detesta la pereza mental yespiritual, lucha en organizaciones estudiantiles de vanguardia contra toda hipocresía y mediocridad. Le apasiona la emancipación femenina ("No hay nada que la mujer no pueda hacer": nunca renuncia a este enunciado de su juventud.
* Como judía se identifica con el destino trágico de su pueblo.
Pero también éstos son datos externos, aunque revelan algo del dinamismo de su espíritu.Puntos importantes de la vida de Edith Stein:

A los 2 años Edith queda huérfana de padre. Ahora la madre se convierte en el centro de la vida familiar y toma las riendas del negocio que pronto prospera. Edith crece en este ambiente de calor de familia, observancia religiosa estricta, prosperidad económica, pero sin la presencia afectiva y protectora del padre. La madredomina el horizonte familiar y será para toda su vida causa de alegría y sufrimiento. De niña Edith es asustadiza, fácilmente impresionable. Excelsa por sus logros intelectuales ya en la escuela. Con disciplina intelectual, tesón, cree poder encontrar éxito y fama. El fuerte acento en el voluntarismo, tan arraigado en el pueblo alemán, más aún en el prusiano, reza "todo se puede con tal que sequiera". Herencia conductual-mental-colectiva también en Edith.
Entonces choca contra limitaciones interiores a nivel afectivo. Sufre episodios de desánimo, de apatía, instantes de depresión. Tiene sueños de accidentes que la librasen de todo este desespero de la vida. Una intoxicación de gas de estufa, de la que se salvó la hace exclamar "¡porqué no me han dejado en esta quietud!" Estas crisisentre los 17 y 21 años no las confía a nadie (sólo manifiesta algo en las cartas a su amigo Roman Imgarden). Ella misma no parece tener plena conciencia de su afectividad y busca solucionar todo a través del intelecto. Cada idea nueva la cautiva y se sumerge con entusiasmo, hasta quedar defraudada porque descubre nuevos límites, encuentra frenos, falta de anchura, de profundidad. De vez en cuando sudesierto afectivo florece cuando un encuentro a nivel humano espolea su mente y su corazón. Adolf Reinach, el que más tarde muere en la Primera Guerra Mundial, es uno de los que han sabido activar el espíritu de Edith, tanto por su ciencia como por la bondad del corazón. Más de una vez Reinach la saca de un atasco en sus estudios. Cuando muere, Edith cae en una crisis profunda. La muerte le enseñólos límites de la filosofía, que no desvela el sentido de la vida, ni consuela, ni siquiera explica. En Reinach había visto que la bondad de corazón protege a la inteligencia para que no se vuelva estéril, distante y mezquina. Pero, ¿qué es la bondad? ¿Quién la enseña, la educa? ¿Qué ciencia se ocupa de ella? Preguntas que quedarían flotando en el transfondo de su ser.

Cuando Edith va a casa dela joven viuda espera encontrarse con una mujer deshecha, destruida por el dolor y la misma incomprensión que envuelve y paraliza a ella. ¡Cuánto más le sorprende encontrarse con Anne Reinach dolida, pero radiante! ¿Qué extraño misterio le da la fuerza para no sucumbir al desconsuelo? Entonces Anne Reinach le habla de su conversión, de su fe, de Jesús. Que la muerte no ha sido en vano aunque la...
tracking img