Racismo en el jockey plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo antirracista ahora en el jockey.
¿Qué fue lo que más le sorprendió a la multitud de compradores en el jockey plaza el domingo pasado? Lentamente leían en los polos de un grupo de personas el mensaje “Basta ya de… (¡Oh noooo! No puede ser. Oh que horror)…Racismo.” Y luego apuraban la marcha con sus bolsas repletas de ropa tratando de huir de su malestar espiritual en estado gaseoso.Luego de la multitudinal marcha pacifica antirracista en contra de las prácticas discriminatorias de las discotecas de Larcomar, la mesa para la no discriminación de la coordinadora nacional de derechos humanos, inició una nueva marcha, esta vez, en contra de la publicidad racista de algunas tiendas comerciales del Jockey Plaza como Saga Falabella, Topy Top, Benetton, Ripley y Tim. Los miembros delgrupo antirracista entregaron documentos, explicando el motivo de la protesta, a cada uno de los administradores de los locales arriba mencionados. En el documento se señalaba que el mensaje visual de los carteles de publicidad no reflejaba la diversidad étnica de nuestro país y que por lo tanto deberían ser removidas a la brevedad.

No es poco conocido que dichos avisos publicitarios sólopresentan personas de color blanco (familias felices blancas de rasgos europeos luciendo ropa costosa y jóvenes u hombres ejecutivos blancos con gafas ahumadas teniendo conversaciones por un celular moderno) ya que es lo que cotidianamente nos vemos obligados a insípidamente tragar visualmente. Los casos de publicidad racista como la de Leche gloria (la leche que te hace crecer blanco, de pelo rubio, yde ojos azules. ¡Sí, esa misma!) y la del banco continental (donde sale un niño diciéndote que le digas a tu papá blanco que abra su cuenta en el banco – A propósito, no se dejen engañar, esperen hasta que regulen las comisiones injustas que a diario se llevan en bandeja las entidades financieras) son sólo una muestra para darnos cuenta de que una amenaza publicitaria viene acaparando las calles ytelevisiones de nuestro país. Algunos dicen que es clásico que los publicistas peruanos presenten este tipo de metodología (racista) para vender sus trabajos, en todo caso Indecopi tiene que hacer algo al respecto, aunque, lamentablemente, según una amiga estudiante de derecho, estas empresas sinvergüenzas podrían tener el desparpajo de alegar libertad de empresa y de contratación. Y que lospublicistas no nos vengan con que son las empresas las que los obligan a tener ideas discriminadoras y categorizadoras raciales, tampoco.

Cuando finalmente los integrantes del grupo antirracista se acercaron al local de la empresa Tim, afortunadamente, fueron mejor atendidos que en los otros establecimientos, ya que con total cordialidad el administrador los hizo pasar para escuchar sus peticiones yasí mismo dio a conocer su total desacuerdo con las practicas segregacionistas de cualquier empresa peruana. Esta persona, además, dijo que iba a colaborar para que al menos su empresa deje de presentar este tipo de publicidad.

Toda práctica racista debe ser denunciada desde hoy y no mentirse a sí mismos ocultando la verdad. Ocultando que en nuestro país y en general en el mundo no existe ladiscriminación racial.

NI SAGA NI RIPLEY NI TIM SON RACISTAS
by facundo ferrara
Es ridiculo lo que dicen aca que la publicidad es racista y lo puedo demostrar. Primero, el poner una imagen de una persona blanca no te convierte en racista, porque en si un blanco en una fotografia no tiene ninguna conotacion racista, ademas seria igualmente racista si solo apareciera gente andina. Segundo, lasempresas que hacen publicidad considerarda "racista" en si no les interesa ser racistas o no, sino ganar dinero. entonces se pregunta uno ¿porque siempre eligen blancos para su publicidad?, sencillo, porque es lo que el consumidor peruano aspira a ser. es decir, la publicidad de estas empresas solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores para asi ganar mas dinero. esto significa...
tracking img