Monja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riva Palacio escribe sus novelas históricas en un contexto político caracterizado por la disputa entre el clero y los liberales. Estos últimos estaban interesados en propagar los ideales de la reforma para consolidar sus victorias militares y ganar adeptos para su causa mostrando a la opinión pública los aspectos más caducos y oscurantistas del enemigo, en este caso, la Iglesia Católica.

Losprincipales promotores de esta lucha fueron los intelectuales que se unieron a la causa de la reforma y más tarde a la defensa contra la Intervención Francesa. Algunos de ellos alcanzaron grados militares, entre ellos Vicente Riva Palacio que llegó a ser general.

Sin embargo la gran aportación de estos últimos fue la guerra que libraron en el terreno de la prensa, la literatura y la historia.Es en el contexto de esta literatura de combate en donde se halla la explicación más nítida de la obra historiografía y literaria de Vicente Riva Palacio.

La posesión del archivo de la Inquisición resulta clave para el desarrollo de la obra historiográfica de este autor, representó una fuente importante para llevar a cabo su objetivo de señalar los aspectos negativos de la Iglesia Católica ypara ilustrar dentro de sus obras el pensamiento prevaleciente en la época de la Colonia.

En principio Riva Palacio fue comisionado para publicar junto con Pantaleón Tovar, las causas celebres de la Inquisición y traslado el archivo de ésta a su domicilio particular.

Al restaurarse la República, el plan original de publicar las causas notables del Santo Oficio se modificó. En lugar de llevar acabo la edición de los procesos de inquisitoriales mismos, Riva Palacio comenzó a publicar, a partir de 1868, una serie de novelas históricas en las que la Inquisición juega un papel central, y cuyos argumentos están basados en los documentos inquisitoriales que el autor guardó en su casa.

El que se hayan publicado las causas del Tribunal de la Inquisición mexicano a través de las novelashistóricas de Vicente Riva Palacio, tuvo como consecuencia que su audiencia se multiplicara de una manera enorme.

El elemento táctico de la estrategia nacionalista liberal fue, más que el periódico, la novela, ésta en el siglo pasado tuvo su apogeo, fue considerada como un medio poderoso para influir en las masas, al punto que se llegó a afirmar que serviría para “incendiar el alma al pueblo”(Batis, 1963:53). La generación de Riva Palacio veía en la novela un signo de progreso y modernidad de enorme utilidad para la divulgación de sus ideas.

La novela histórica era particularmente útil, porque con ella la historia patria “engalanada con los atavíos de la leyenda, se le hace aprender al pueblo, que saca de ellas provechosas lecciones” (Altamirano, 1949:1,30). Es importante destacar queeste género era considerado por la mayoría de los escritores como una forma perfectamente válida y objetiva desde el punto de vista historiográfico.

Esta valoración de la novela histórica, como un medio válido para la difusión del conocimiento histórico objetivo, tiene una gran importancia para el análisis de las novelas de Riva Palacio.

En Monja y casada [...] Riva Palacio teje la tramaproporcionando datos históricos a la vez que narra la parte ficticia, y hay momentos en que si no se tiene cuidado, se llega a confundir si lo que está narrando es histórico o producto de la ficción.

De los hechos históricos narra la conspiración de los negros de 1612 y culminó con la ejecución de 33 de ellos. También el tumulto de 1624 contra el virrey de Gelves forma parte de la intriga de Monja yCasada...

En esta obra, Riva Palacio da muestra de su completa formación intelectual, la cual va a ser muy palpable en todas sus obras. Por ejemplo, uno de sus personajes, al que se le cuestiona sobre la ciencia cabalística, la magia y la alquimia, comenta:

¿Y cómo no creer en lo que han palpado los hombres, en lo que ha sido ya el fruto de largo siglos de experiencia y de inmensos...
tracking img