Monnografia con antecedentes y bases legales

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL
NUCLEO VALENCIA













ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DEL DÓLAR PARALELO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
PERÍODO 2008-2014






Integrantes:
• Alejandro Sánchez V-24.644.241
• Justin Mejías V-25.716.487
• Víctor Colina V-24.547.994



Valencia, Abril, 2015
INDICE GENERAL
Pág.INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...3
CAPÍTULO
I EL PROBLEMA……………………………………………………….4
Planteamiento del Problema…………………………….............. 4
Interrogantes de la Investigación……………………………….. ..5
Objetivos de la Investigación…………………………………….. .5
Objetivo General……………………………………………….…5
Objetivos Específicos………………………………………...... 5
Justificación de laInvestigación………..…………………….…...6
Identificación y Definición de Variables………………………......7
Operacionalización de Variables………………………….……….8
II CAUSAS QUE GENERAN EL AUMENTO DEL DÓLAR PARALELO…………………………………………………………………..9
Lista de Referencias…………………………………………………..12








INTRODUCCION
La Economía de Venezuela históricamente ha estado orientada a las exportaciones del petróleo y sus derivados,y ha sido dependiente de las importaciones de importantes rubros, razón por la cual la cotización histórica del bolívar venezolano expresada en unidades de moneda local por dólar estadounidense ha sido clave en la toma de decisiones de los agentes económicos. Desde mediados del siglo XX se mantuvo la estabilidad y fiabilidad que había caracterizado al bolívar como signo monetario, cuya últimacotización libre fue de 4,30 bolívares por dólar.

El Viernes Negro en Venezuela, se refiere al día viernes 18 de febrero de1983, marcó la primera devaluación importante del bolívar frente al dólar, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, que incluyeron el establecimiento de un control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas yque fueron severamente objetadas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela Leopoldo Díaz Bruzual. Desde entonces la moneda ha sufrido una letanía de devaluaciones bajo diferentes gobiernos y esquemas cambiarios. Durante el gobierno de Hugo Chávez (1998–2012) y de Nicolás Maduro (2013–), las distorsiones en materia cambiaria han creado un mercado negro con una cotización alternativaconocida como el “dólar paralelo”, cuyo valor ha fluctuado por encima de la cotización oficial suministrada por el Banco Central de Venezuela.




CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
En el año 2007, la creciente inflación de Venezuela debilitaba cada vez más al bolívar frente al dólar, cuyo valor para ese año se ubicaba en 4.800 bolívares en el mercado negro. A partir del año 2008,el dólar paralelo ha sufrido una serie de fluctuaciones referente a su valor en bolívares, lo que genera por consecuencia inflación, un aumento constante de los precios en los bienes o servicios que estén relacionados con el dólar paralelo. Esto sucede ya que estos sectores no reciben divisas por los canales oficiales y se ven forzados a fijar sus precios en base al dólar permuta.
Para el año2014 nace el SICAD II (Sistema Complementario de Administración de Divisas), este empezó funcionando con bastante fluidez, llegando a entregar un máximo de 900 millones de dólares al mes, provocando de igual manera la reducción del precio del dólar permuta que se ubicaba en 84 bolívares, a 67 bolívares. La cantidad de dólares entregados mensualmente se fue reduciendo continuamente generando de nuevoel aumento en el precio del dólar paralelo, que se llegó a ubicar a finales de año entre 100 y 143 bolívares.
Un año después, en el 2015 se crea el SIMADI (Sistema Marginal de Divisas) a raíz de la deficiencia del SICAD II. Este sistema empezó cotizando el dólar en 170 bolívares mientras que el paralelo se ubicaba en 180 bolívares por dólar. Sin embargo, debido a la no asignación de divisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la educación y bases legales de la educación en venezuela
  • Las bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS