Mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ALCOHOLISMO
El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, está sumamente naturalizado en la sociedad y es una de las principales causas de desintegración familiar,desprestigio de la misma universidad, accidentes que causan la muerte y es un factor inclinante para cometer crímenes y suicidios.
El consumo de alcohol trae consecuencias muy graves, perdida de la memoria dificultad para el aprendizaje perdida de la visión que están asociados a su consumo, debido a que desde la primera copa se producen alteraciones cerebrales como la percepción incompleta de loscampos visuales, la falla en la coordinación y el equilibrio, la lentitud en los reflejos, entre otros.
IMPORTANCIA
De especial importancia para los investigadores de alcoholismo son los neurotransmisores ácido gamma-aminobutírico (GABA), dopamina y serotonina, los cuales están muy asociados con, entre otras funciones, el comportamiento emocional y los antojos. El alcoholismo crónico causadepleción de la materia gris, tejido crucial en el sistema nervioso central.
JUSTIFICACIÓN
El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las sociedades de la ciudad de puno. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
Decidíinvestigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se lesda una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Buscar una alternativa para cura el alcoholismo en las personas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Definir el concepto dealcoholismo.
2. determinar etapas del alcoholismo.
3. definir que es un alcohólico.
4. determinar su tratamiento o alternativas de solución.
5. Presentar los perjuicios que provoca el alcohol.
MARCO TEÓRICO
DEFINICIÓN DE ALCOHOLISMO
Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerirbebidas alcohólicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor
EL ALCOHOLISMO: UNA ENFERMEDAD
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otrassustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos ygenéticos.
ETAPAS DEL ALCOHOLISMO
Etapa 1
En la primera etapa el individuo o el estudiante:
1. Bebe demasiado en todas las reuniones de amigos o cada fines de semana.
2. Aumenta su paciencia y la frecuencia de beber.
3. Bebe con rapidez (jarras, se sirve lleno).
4. Sufre lagunas mentales.
5. Siente preocupación por beber.
6. Bebe secretamente en lugares como hay alrededor de...
tracking img