Monocotiledonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las monocotiledóneas

Concepto: Las monocotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial.
 Las raícesson fasciculadas, nacen todas del mismo lugar y adoptan una forma de cabellera, sustituyendo pronto a la raíz primaria numerosas raíces advertidas en haz.
 El tallo suele no tener ramas o tenerlasescasas, carece de cambium y crece a veces en grueso, por interposición de nuevos hacecillos cerrados, dejando entre ellos el tejido celular.
 Las hojas suelen ser de nerviación para lelinervia,laminares, largas y estrechas. Son sentadas, ya que carecen de pecíolo, y envainadores dísticas o alternas.
 En las flores no se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son trímeraso con tres pétalos, o hexámeras o con seis pétalos. Los doce verticilos externos iguales, constituyendo el perigonio, aunque a veces falta alguno de estos caracteres.
 Comprende 11 órdenes y 42familias, y entre ellas se cuentan las gramíneas, palmeras, azucenas, ajos, cebollas, lirios y orquídeas.
Las monocotiledóneas comprenden unas 50.000 de las 250.000 especies conocidas de plantas conflores (Angiospermas). Presentan las siguientes Características:

Flores normalmente formadas por tres verticilos: la corola compuesta por tépalos, el androceo y el gineceo. En cada verticilo el númerode piezas suele ser de 3 o múltiplos de 3.
Crecimiento en grosor generalmente ausente. Si lo hay no es a partir del cambium vascular.
Nerviación de las hojas paralelinervia.
Raíces adventiciasdesarrolladas a partir de nudos del tallo que sustituyen pronto a la radícula.
Semillas con un solo cotiledón.
Haces vasculares dispersos por el tallo.
Granos de polen normalmente con una únicaapertura.
- Son ejemplos: Maíz y todos los cereales, la cebolla, el gladiolo, el junquillo, el tulipán, las palmeras, etc.
Clasificación de las subclases de monocotiledóneas:
Helobiales Llantén de agua,...
tracking img