Monografía alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………………
1. ¿Qué es el Alzheimer? ………………………………………………………………..
2. Antecedentes históricos……………………………………………………………….
a) Primeras investigaciones…………………………………………………………..
b) Análisis …………………………………………………………………………........
3. El Alzheimer entre nosotros …………………………………………………………..
a) ¿Quiénes lo pueden padecer? …………………………………………………….
b)Síntomas……………………………………………………………………………..
c) Etapas ………………………………………………………………………………...
d) Comportamiento …………………………………………………………………….
e) Casos reales …………………………………………………………………………
4. Tratamiento…………………………………………………………………………
a) Farmacológico ……………………………………………………………………….
b) Psicosocial …………………………………………………………………………...
c) Cuidados ……………………………………………………………………………
5. Prevención……………………………………………………………………………..
6. Investigaciones Actuales ……………………………………………………………..
Conclusiones……………………………………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN
El Alzheimer es una enfermedad de la que todos hemos escuchado, en la televisión, en pláticas, hemos visto películas en las que algún personaje padece ésta enfermedad, tal vez hasta algunos hayan tenido contacto o algún tipo de relación con una persona enferma.
Muy pocaspersonas saben en lo que realmente consiste éste padecimiento. Se piensa comúnmente que es una enfermedad exclusiva de ancianos, y aunque es cierto que es más probable que personas entre los 65 y 75 años la padezcan, se han dado casos de personas más jóvenes.
Es necesario saber cuáles son los síntomas, para poder identificar la enfermedad en sus fases tempranas, y poder ayudar un poco a lapersona. O en caso de que la enfermedad esté en una fase más avanzada, saber cómo cuidar de ella, cómo tratarla, cuáles son las medidas que se deben de tomar.
Sabemos que actualmente la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero se pueden tomar algunas medidas de prevención para intentar evitarla, como cambios en la rutina diaria, en la alimentación, en la vida social.
Casos reales de personas queestuvieron cerca de ésta enfermedad, nos ayudan a comprenderla mejor. Las experiencias de estas personas deberían darnos una lección de vida, hacer que aprendamos a valorar nuestra salud, para poder prevenir el desgaste de las neuronas.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
La enfermedad de Alzheimer es un desorden cerebral llamado así en honor al doctor alemán Alois Alzheimer quien la describió en 1906. Secaracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

a) Primeras Investigaciones
En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter, con un llamativo cuadroclínico de 5 años de evolución.
Tras comenzar un delirio celotípco, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por úlceras, presión yneumonía.
El cerebro de la enferma fue donado al Dr. Alzheimer para ser estudiado. En noviembre presentó sus observaciones, y un año más tarde las publicó en su libro Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral.

b) Análisis
En la enfermedad de Alzheimer se produce atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, que comienza en regiones mediales temporales para luego afectar alneocórtex (la parte de la corteza cerebral más reciente según el punto evolutivo), sobre todo al temporal, parietales y frontal. Se produce lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral, en relación con la aparición tanto de depósitos insolubles extracelulares, como intracelulares. Esto genera un proceso inflamatorio que, junto con...
tracking img