Monografía de bulimia y anorexia.

Páginas: 89 (22012 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
PRÓLOGO ---------------------------- 3
DE LA PUBERTAD A... ------------------ 5
MÁS DETALLES... ---------------------- 12
LA ANOREXIA ------------------------- 14
LA BULIMIA -------------------------- 26
DETECCIÓN Y TRATAMIENTO ------------ 35
CONCLUSIÓN ------------------------- 43
ANEXO ------------------------------ 47
BIBLIOGRAFÍA ------------------------ 80



Actualmente nuestra sociedad aprecia la delgadez como algo querido y está muy influida por la idea de que la obesidad es insana y poco llamativa. Ser flaco y tener una figura esbelta se consideran en nuestro medio como valores muy positivos.
La inestabilidad propia de la adolescencia y los problemas familiares y sociales, pueden asociarse con este clima social para originar conductas alimenticiaspatológicas como es el caso de la bulimia y la anorexia. Esta problemática, según las estadísticas, tiende a incrementarse cada vez más.
Antes de adentrarnos en el tema de nuestro trabajo monográfico, consideramos necesaria la realización de una breve reseña sobre lo que significa la etapa pubertad- adolescencia, ya que tanto la bulimia como la anorexia, se ven directamente relacionadas conesta etapa y los cambios biológicos y psicológicos que durante ella se desarrollan.
Suele ser ésta una etapa marcada por tensiones, conflictos y cambios. Durante la misma, se empieza a asumir el papel de adulto, a tomar decisiones, afrontar riesgos, abandonar la dependencia paterna, etc. En este contexto, el incremento de peso y talla y la aparición de los caracteres sexuales, provocan un cambiomarcado en la figura corporal que puede incidir, de forma importante en el individuo quien ve modificar, no sólo su cuerpo, sino también su relación consigo mismo y con el entorno.

Todo este proceso le genera depresión, angustia, confusión, tristeza... pero al mismo tiempo empieza a descubrir la vida más allá de los límites de la familia y esto le proporciona fuerza y entusiasmo para caminarhacia el futuro.

En el presente trabajo, se intentará hacer una reseña sobre la bulimia y la anorexia a través de la historia, dar a conocer los aspectos psicológicos de las mismas, sus causas y consecuencias, y por último las maneras posibles de enfocar la recuperación de las pacientes.




L
a pubertad es el proceso madurativo que inicia los cambios físicos. Es un períodocaracterizado por grandes cambios somáticos y emocionales, que coinciden con el proceso de maduración sexual. Estos cambios, sin exceptuar la maduración sexual y el crecimiento acelerado, son iniciados por una mayor producción de hormonas activadoras de la glándula hipófisis.
Se diferencia de la adolescencia, por ser esta última un proceso bio-psico-social que se prolonga varios años y se caracteriza por latransición entre la infancia y la adultez. La pubertad es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie, en tanto que la adolescencia es un fenómeno madurativo no necesariamente universal, ya que no adopta en todas las culturas el patrón de características que adquiere en la nuestra.
Según la Organización Mundial de la Salud se considera adolescente a todo ser menor de 21 años.Este concepto apunta con cierta especificación a la esfera legal y jurídica, ya que no se puede precisar en sentido cronológico cuándo culmina esta etapa.
Pero en el libro “Niñez y adolescencia” de Stone y Church nos encontramos con la diferencia entre:
• pubescencia, caracterizada como el período aproximado de 2 años que antecede a la pubertad, caracterizado por la aceleración del ritmo decrecimiento físico y por la finalización de la etapa de latencia. Crece el cuerpo y maduran los caracteres sexuales primarios y secundarios;
• pubertad, como la manifestación de la madurez sexual, caracterizada en las niñas por la primera menstruación y en varones por la presencia de esperma en la orina.
Como criterio legal establece el comienzo de la pubertad entre los 12 años en las niñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Anorexia Y Bulimia
  • Monografia bulimia y anorexia
  • monografia bulimia y anorexia
  • Monografia de bulimia y anorexia
  • Monografía bulimia y anorexia
  • Monografía Bulimia Y Anorexia
  • Monografia de la anorexia y la bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS