Gestion de calida en escuelas efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

GESTION DE LA CALIDAD EN ESCUELAS EFECTIVAS

El presente en sayo inicia con una fabula que nos dice que debemos estar bien, presentables en nuestro trabajo, teniendo cuidado con los textos escritos respetando las reglas ortográficas de la lectura y llegar así a la calidad ya que decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otrosde su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricado. Podemos hablar sobre la calidad de la enseñanza si los objetivos inherentes a la actividad educativa se logran con éxito.
Se hablo también sobre el liderazgo que debe ejercer el director de una institución o empresa para así lograr la satisfacción del cliente que es la sociedad en general y responder a las necesidadesde una clientela internacionalmente hablando, esto es un proceso filosófico de vida encausado en la sociedad siendo ellos quienes mejoren la calidad educativa de nuestro sistema.
Ya que nuestros estándares de sociedad son mas bajos, a la de otros países y nuestra cultura no esta preparada para mejorar esos estándares de calidad que requiere nuestra población.
En este ensayo nosproponemos generar planteamientos e interrogantes sobre lo que habitualmente se denomina calidad educativa ya que este término ha sufrido un cierto desdibujamiento en su significado, y solo en la medida en que se debata lo que ella implica y el alcance que adquiere, nos permitirá arribar a planteamientos superadores y tratamientos adecuados.
Etimológicamente la palabra calidad deriva del latínqualitas y según el diccionario de la real academia española significa, propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie. El término en si resulta polifacético y a menudo subjetivo siendo actualmente uno de los conceptos mas importantes en el mundo de las organizaciones, de allí su importancia en procurardelimitarlo.
Todo este proceso aceleró la adopción de distintas estrategias organizacionales que van desde la tecnificación empresarial hasta la capacitación de los recursos humanos.
En el mundo desarrollado la política de la calidad organizacional lleva varias décadas de aplicación, pero en nuestro país la misma comienza a desarrollarse recién a partir de la década del noventa por imposición de lasmultinacionales y las exigencias económicas externas. Si bien fueron varios los autores que abordaron su tratamiento, fue sin dudas Edwards Deming quien encontró mayor ascendencia luego de su publicación en 1982 del libro "Calidad, Productividad y Posición Competitiva" editado por el centro de Estudios de Ingeniería de Massachussets .En esa obra se detallan claves de la administración de calidadcomo por Ej. "La calidad se mejora atendiendo al proceso más que al producto...” o “El líder debe de gestionar para mejorar no para castigar”.
Es evidente que la gestión institucional en general y la áulica en particular persiguen como uno de sus principales objetivos alcanzar los máximos niveles de calidad educativa, pero si bien cada Institución Educativa tiene su singular universo, no se puededesconocer que la tarea escolar no está disociada de lo comunitario, por lo tanto alcanzar la calidad educativa implica un compromiso de los diferentes sectores sociales.
Así pues, el hablar de calidad educativa nos remite a hacer un análisis exhaustivo desde principios, orígenes y evolución de la misma pero sobre todo, sujetos y dispuestos al cambio, al cambio del progreso y bienestar donde losúnicos y más beneficiados de esto son los educandos los cuales serán el futuro de nuestra sociedad y nuestro país. Por lo tanto de manera muy particular considero que es bueno tomar otros modelos, copiar otras estrategias o manera de hacer las cosas siempre y cuando vayan encaminadas a un fin progresivo y educativo.
Hoy en la actualidad se pretende que el educando reflexione de manera autónoma,...
tracking img