Monografía de Defensa Nacional Unasur

Páginas: 35 (8724 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Ministerio de Defensa
Escuela de Defensa Nacional




CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, de noviembre de 2012.-



TIPO DE TRABAJO: MONOGRAFÍA FINAL DE CURSO





PERSONAL PARTICIPANTE: CURSANTES DEL CURSO SUPERIOR EN DEFENSA NACIONAL







MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA DEFENSA NACIONAL



TEMA: LA PREPARACION TERRITORIAL



DADO POR: Cnl (R) Dr Eugenio DÍAZ JAUSORO - Licenciado AdelioMÁRQUEZ


FECHA DE ENTREGA: 15 de Noviembre del 2012






UNASUR

“EN LA HORA DE LA 2da INDEPENDENCIA”

INTRODUCCIÓN:

El móvil que guía este ensayo se encuentra en el convencimiento de que América del Sur sólo alcanzará un cierto grado de independencia en la globalización si se constituye en un estado continental industrial a saber de Methol Ferré o al menos si es capaz de profundizar los procesos deintegración iniciados, siendo el más importante el de UNASUR en la actualidad.1

Si uno observa el siglo pasado, podrá observar que sólo un país en el mundo surgió como potencia (en comparación a las existentes en el siglo XIX), ese país fue Japón, y actualmente, asistimos a un mundo multipolar jerarquizado, a juicio de muchos autores, en el cual tendrán activa participación los bloquesregionales de poder, comerciales o políticos.

En este sentido, la integración sudamericana más que una opción, es una necesidad, dado la complejidad del mundo que se viene, en donde los estados continentales industriales marcaran la diferencia del resto, y en el cual, nuestro estado continental industrial, Sudamérica, posee las potencialidades necesarias para posicionarse a escala mundial, y en donde suvariedad de recursos lo demuestra.

La época de adaptar políticas extranjeras, de imitar el modelo europeiforme o de someternos a los paradigmas neoliberales ha finalizado. El contexto mundial de incertidumbre e inestabilidad es propicio para mirarnos hacia dentro, la relocalización de la producción económica del mundo desarrollado al emergente ya es un hecho. Los detentores de nuestros recursosdebemos ser nosotros. Las circunstancias y liderazgos de la región de los últimos años han posibilitado el paso inicial, de nosotros depende continuar en esa senda, la senda de una nueva política, más bien de una geopolítica sudamericana en serio.

El trabajo que a continuación desarrollamos se compone de tres partes, a saber: en la 1ra parte hicimos un recorrido por la región sobre los impulsosintegradores, observamos el ejemplo de la Unión Europea y analizamos cómo se llegó al estado actual, en la 2da parte observamos a la UNASUR en perspectiva, su estado actual, los obstáculos y desafíos y en la 3ra parte elaboramos propuestas acerca de cómo profundizar el mismo, para finalizar con algunas conclusiones al respecto.


DESARROLLO1ra Parte

UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Sección 1: Tras los pasos de San Martín y Bolívar.

A lo largo de estos dos últimos siglos, es posible observar en Sudamérica, múltiples intentos de integración regional, algunos con mayor éxito que otro, pero, en la mayoría de los casos, sin que se hayan profundizado las relaciones. Han existido en ese sentido,pulsaciones integradoras y desintegradoras, es decir, tendencias fragmentadoras y otras de unificación que pueden estar asociados a múltiples factores, entre los que encontramos a la economía, a la cultura, a la idea de una identidad común, o a la política, por ejemplo, respecto de la dependencia a las principales potencias mundiales, como se vivió en algún momento del Siglo XX.

Muchas veces, sedice que hay momentos en que la economía desintegra y la política integra, y otras en que se da a viceversa. El ejemplo más exitoso de un modelo de integración entre estados lo tenemos en la Unión Europea, ya que en sus inicios, allá por el año 1957, al crearse la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), buscaron principalmente dejar de lado el terrible flagelo que habían ocasionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • Defensa nacional
  • Defensa nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • Defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • DEFENSA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS