Monografía De "Los Días Del Venado" De Liliana Bodoc

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Introducción


El trabajo realizado surgió de la lectura del libro “LOS DÍAS DE LA SOMBRA” (2002), parte de la trilogía que escribió la autora Liliana Bodoc, orgullo mendocino que nació en 1958, y es reconocida como revelación argentina en el género de la literatura fantástica.
El libro que atrapó mi tiempo trata de los caminos que sigue la muerte en su lucha por conseguir que el odio, suhijo, reine en el continente. Jamás imaginaba encontrarse en los laberintos de la inocencia de una niña.
El tema elegido se debe al protagonismo que alcanzó Wilkilén, la hija menor de
Dulkancellin, en el 2° libro leído. Dentro de las características que realzan a la niña Wilkilén, la que más sobresalió es la inocencia con respecto a la sombra, imagen visual de la muerte. Desde allí surgieron laspropuestas e ideas que me invadieron para dejar plasmados los siguientes escritos.
Cabe destacar que analicé el personaje elegido luego de una primera lectura, para lo cual necesite releer los párrafos en que aparecía Wilkilén, hallando en cada ocasión, nueva y más riquezas de las características de la inocencia.


La inocencia de Wilkilén

La inocencia según la definen diccionarios “… esla carencia de culpabilidad…”*.
En el texto leído en un principio se hace referencia a que Wilkilén, a pesar de crecer respecto a su cuerpo, su mente permanecía sin desarrollarse, el crecimiento físico era lento, parecía intentar acompañar sus pensamientos infantiles. Ante esta realidad Kuy-Kuyen perdió sus deseos de desposarla ya que sería una niña para siempre. En tan angelical inocencia susdichos que eran en muchas ocasiones repeticiones de lo escuchado… indicaban que poco entendía las reflexiones que oía.
Llegó el momento en que la enfermedad de la muerte, con sus manchas rojas atacó a la hermana mayor de la niña, fue allí que la enviaron al bosque con el objetivo de encontrar hierbas para curarla. La naturaleza intentaba avisarle que la anciana Sombra la perseguía de cerca,pero su ingenuidad benigna la hacía interpretar que se ponía a disposición de ella para alcanzar su objetivo, entonces juntaba los frutos y agradecía.
“…. El árbol, que conocía a Wilkilén de verla jugar a su sombra, palideció al advertir quién venía detrás. Para advertirle sacudió sus ramas, dejó caer sus frutos; pero Wilkilén entendió todo mal…” (Pág. 187)
En el primer encuentro conla anciana, Wilkilén se apiada y con bondad le ofrece parte de sus hierbas medicinales. De a poco fue observando que la anciana no tenía ropa ni calzado, tampoco el cabello trenzado como acostumbraban las mujeres. Confundida, la inocente niña sentía que se encontró con alguien que, además de compartir un momento agradable compartía una extraña y alocada manera de vivir, ya que con esa edad eraimposible que no hubiera acatado las costumbres del lugar. La anciana sentía estupor al oír la frescura del discurso infantil de la niña que delataba ausencia de picardía y maldad, hasta parecía una actitud cariñosa que lograba debilitar a la muerte.
Así, en medio de la sorpresa, que solo los ojos y el decir aniñado de Wilkilén, la desubicaba aún más a la anciana de las sombras, con una límpidasonrisa le contaba que su abuela se había ido con la muerte.
“…Se fue con la muerte- respondió Wilkilén con una sonrisa deslucida…” (Pág. 189)
No había miedo, ni rencor, menos resentimientos; por lo que caminaron juntas por el bosque que no salía de su extrañeza.

*1Wikipedia Internet.


No se trataba de ignorancia, tan sólo de falta de conocimientos. La muerte sin salir de suadmiración, trataba de indagar a la inocente, y ella en medio de su accionar ingenuo accionar ingenuo le contaba que la muerte para ella es muy importante, porque “…carga una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan… sin ella nadie en este mundo se ocuparía de ser feliz…” (pág. 190).
La delgada anciana entró en desesperación ante las explicaciones de Wilkilén, la tomó fuertemente por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura critica sobre los dias del venado por liliana bodoc
  • Resumen de "Los días del venado", de Liliana Bodoc (Parte 1 y 2)
  • LOS D AS DEL VENADO DE LILIANA BODOC
  • La entrevista
  • Presagio de Carnaval de Liliana Bodoc
  • Monografia de los dias del venado
  • Preagio de carnaval, Liliana Bodoc
  • Monografia de los dias del venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS