Monografía Ecología

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
[pic]





Ecología y Manejo de Recursos Naturales


Ecología

El termino ecología fue utilizado por primera vez en el ámbito científico a finales del siglo XIX, pero solo se hizo popular en la década de los 60 .Este término proviene del griego “OKIOS” que significa CASA y en un sentido más amplio representa nuestro entorno. La ecología, que se origino como una rama de la biología yposteriormente emergió como una disciplina propia, tiene por objeto el estudio integrado de la interacción entre los organismos y su entorno físico (Mancera et al., 2003).

Gran parte de la teoría ecológica moderna esta basada en dos conceptos básicos que surgen a principios del siglo XX. El primero fue reconocer que las especies de plantas y animales forman asociaciones naturales y el segundo quelos organismos están unidos directa o indirectamente mediante relaciones tróficas. Si bien estos dos conceptos siguen influyendo fuertemente en el desarrollo de la teoría ecológica, los actuales cambios globales, influidos en parte por actividades antrópicas, emergen como un nuevo enfoque de las relaciones ecológicas (Ricklefs & Miller, 2000).

La coexistencia de múltiples especies en elplaneta tierra es el producto de múltiples y continuas interacciones a diferentes niveles, que propician la expresión de la información genética propia de cada especie, en procesos vitales.

Economía y ecología deberían ser disciplinas muy cercanas, pues ellas provienen de la misma raíz griega “OKIOS”. Mientras que la ecología se encarga del estudio de los recursos naturales, la economía estaenfocada al manejo de los bienes y servicios generados a partir de dichos recursos. Es claro entonces que estas dos disciplinas deberían ser complementarias, sin embrago, desde un punto de vista muy reduccionista, en la practica han sido consideradas como disciplinas opuestas. Pero esta visión esta cambiando y esta abriendo paso a una visión mas holística que conjuga lo ecológico con lo económico. Seentiende así que una mejor comprensión de los principios de la teoría ecológica es esencial para un mejor entendimiento del pasado, presente y futuro de la condición humana (Mancera et al., 2003).

Las condiciones actuales de la ecología humana han derivado en problemas como: contaminación, explosión demográfica y sobrexplotación de recursos naturales, que se traducen en deterioro ambiental.Niveles de Organización

El ecosistema corresponde a un nivel en una jerarquía biológica o ecológica que comprende desde la célula hasta la biosfera. Convencionalmente, la jerarquía es un sistema organizacional basado en el ordenamiento estructural. Un grupo de entidades a un nivel determinado esta organizado de tal manera que conforma un nivel más alto. Así, la organización de células conformatejidos, los tejidos órganos, los órganos organismos, los organismos poblaciones, las poblaciones comunidades, las comunidades ecosistemas, los ecosistemas biomasas.
En una estructura jerárquica cada nivel presenta funciones específicas que influyen en los niveles adyacentes, la combinación de niveles produce nuevas propiedades, que no son evidentes ni predecibles a niveles individuales.
Laecología es una disciplina que cada vez mas enfatiza en el estudio holístico de las partes y el todo.
Para entender y manejar apropiadamente un ecosistema, reduciendo la probabilidad de equivoco, se requiere no solo conocer los elementos que lo componen, sino también las características únicas del ecosistema funcionando como un todo (Mancera et al., 2003).

Niveles de Organización
- Átomo
-Molécula
- Célula
- Tejido
- Órgano
- Sistema de órganos
- Organismo
- Población
- Comunidad
- Sistema ecológico o ecosistema
- Ecosistema total humano (Paisaje Cultural)

Ecosistema

El concepto de ecosistema data al amenos de 1864 (Botkin, 1990), sin embargo, el termino es atribuido al botánico ingles Sir Arthur Tansley quien lo definió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Ecologia
  • MONOGRAFIA ecologia
  • monografia de ecologia
  • Monografia Ecologia
  • Monografia de Ecologia
  • MONOGRAFIA DE ECOLOGIA
  • Monografia Ecologia Uc
  • monografia de ecologia etas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS