Monografía golpe del 30

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Concurso de monografías el golpe del 30

Universidad Torcuato di Tella – Departamento de historia


Emma Watson

Primera dictadura militar.

Introducción
El 12 de octubre de 1928 asume nuevamente a la presidencia Hipólito Yrigoyen, volviendo al poder con 76 años de edad. Obtuvo en las urnas el doble de votos que todos sus rivales juntos, los radicales ocupan 91 bancas y la oposiciónsólo 67. Tenía como objetivos continuar con la obra de reparación en lo social, económico y político, que había emprendido en su primer presidencia, pretendía fortalecer una política exterior que sea independiente y pacifista. Se propuso terminar con el analfabetismo fundando 1700 escuelas, procuro ocuparse de los conflictos obreros, resguardar la salud, fomentar los transportes del estado ynacionalizar la explotación del petróleo, se cree que esto fue una de las principales causas del golpe.
Desde 1927, empezó a negociar con la Unión Soviética el abastecimiento del petróleo, generando un trueque donde nuestro país daría en forma de pago materias primas. Yrigoyen no puede realizar su proyecto, ya que, días antes de realizar las elecciones en San Juan y Mendoza, para la sanción dedicha ley se produce el golpe de estado, derrocando a su gobierno. Uriburu liquido el proyecto de nacionalización del petróleo.
Como segunda, y también principal causa de este golpe, se debe a la crisis de Wall Street producida el jueves 24 de octubre de 1929 en Estados Unidos. Se produjo un quiebre en el mercado de valores de Nueva York, debido a variadas causas como la sobreproducción, eldesorden monetario, los años difíciles luego de la primer guerra mundial, etc. Esta crisis repercutió rápidamente en la economía europea, como en numerosas áreas del mundo. En 1930, los efectos de esta crisis mundial afectaron a nuestro país, donde disminuyó notablemente el comercio exterior.
En este marco, surgieron también ciertas causas políticas. Como la constante presión de la oposición, elingreso de los federales en las provincias, denuncias sobre corrupción y fraude, huelgas públicas, episodios de violencia y la avanzada edad de Hipólito Yrigoyen, la cual fue cuestionada por muchos. El terrible panorama que se vivía, trajo un malestar en la sociedad que provoco el cierre de la caja de conversión, comienzan a multiplicarse la cantidad de desempleados, y los salarios ya no alcanzaban.Era el fin de una economía agropecuaria, y le tocó a Yrigoyen ser el protagonista. El país, sufría tres graves y principales problemas: el intercambio comercial, el aumento de la deuda externa y la disminución de recursos.
Los opositores luego de perder las elecciones de Diputados Nacionales en la provincia de Buenos Aires, ven que no podrían volver al poder mediante las elecciones, por lotanto debieron buscar otros medios, solo vieron como opción fomentar este malestar social, por lo que organizaban actos públicos, cada vez mas numerosos. Pero faltaba algo que desate el golpe, como violentas huelgas públicas, alborotos estudiantiles, una muerte, esto haría la complementación a todos los demás factores.
La situación empeoro con el asesinato del “gauchito” Lencinas, en una plaza deMendoza. El hecho contribuyo a deteriorar mas a Yrigoyen, en el clima de intolerancia que se vivía en el ambiente político.
Pero, a mediados de agosto, los conspiradores del golpe no disponían de todo lo que necesitaban. Temían ser descubiertos, y las unidades militares comprometidas para el golpe no eran muchas. Además, la revolución estaba marcada por dos sectores: el primero encabezado porel general José F. Uriburu, que proponían la eliminación del sufragio popular responsable de la democracia inorgánica, reemplazándolo por el corporativismo. Y el segundo, encabezado por el general Agustín P. Justo, pensaban que existía una gran necesidad de desalojar al radicalismo del poder y mantener una democracia de ficción y fraudulenta, esto lo dejo a Justo en un segundo plano durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado del 30
  • Golpe de estado del '30
  • Golpe De Estado En El 30'
  • golpe del 30
  • monografia golpes de estado
  • Causas del golpe del 30 en argentina
  • Monografia del golpe de estado
  • consecuencias del golpe del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS