Monografía: mucocele

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
MONOGRAFÍA: MUCOCELE




Las enfermedades que afectan a las glándulas salivales mayores y menores de las estructuras orofaciales afectan también a las glándulas submucosas de las vías aéreas superiores, incluidas las glándulas secretoras de moco de la nariz, los senos paranasales y la laringe.Los procesos patológicos básicos que afectan a las glándulas seromucosas son lesiones reactivas yobstructivas, infecciones, trastornos inmunopatologicos y neoplasias. Un rasgo común a todos estos procesos es la tumefacción glandular. Las lesiones infecciosas y obstructivas son habitualmente dolorosas, mientras que los trastornos inmunológicos y neoplásicos suelen caracterizarse por una tumefacción indolora. La mayoría de las enfermedades de las glándulas salivales afectan a los componentesductal y secretor, y la mayor parte de las enfermedades neoplásicas derivan de los distintos tipos celulares del árbol glandular.

GLÁNDULAS SALIVALES

GENERALIDADES:

Las glándulas salivales son glándulas exocrinas, con secreción de tipo merocrina, que vierten su contenido en la cavidad bucal. Tienen a su cargo la producción y secreción de la saliva, la cual humedece y protege la mucosabucal. La saliva ejerce además acciones anticariogénicas e inmunológicas, y participa en la digestión de los alimentos y en la fonación.
Las glándulas salivales se clasifican, de acuerdo a su tamaño e importancia funcional, en glándulas salivales mayores y menores.
Las glándulas salivales principales o mayores son las más voluminosas y constituyen verdaderos órganos secretores. Se trata de trespares de glándulas localizadas fuera de la cavidad oral, que desembocan a ella por medio de sus conductos principales.
Se denominan respectivamente: parótidas, submaxilares o submandibulares y sublinguales.
Las glándulas salivales menores, secundarias o accesorias se encuentran distribuidas e n la mucosa y submucosa de los órganos del sistema bucal.





Se designan de acuerdo a su ubicacióncomo: labiales, genianas, palatinas y linguales. Son glándulas pequeñas y muy numerosas se estima que el ser humano posee una cantidad de 450 a 800, todas localizadas muy próximas ala superficie interna de la boca, a la que están conectadas por cortos conductos.
Las unidades secretoras de las glándulas salivales están representadas por acinos o adenómeros,
los cuales vierten su secreción a lacavidad bucal por medio de un sistema de conductos excretores
Ambas estructuras, acinos y conductos, constituyen el parénquima o porción funcional de las glándulas.
EI parénquima deriva del epitelio bucal, y está acompañado y sostenido por tejido conectivo que
conforma el estroma, de origen ectomesenquimático. En el estroma se distribuyen los vasos sanguíneos linfáticos, así como los nerviossimpáticos y parasimpáticos que controlan la función glandular. En las glándulas mayores el tejido conectivo constituye una cápsula periférica de la cual parten tabiques que dividen al parénquima en lóbulos y lobulillos.






MUCOCELE


las secreciones escapan al tejido conjuntivo, formando un depósito de moco que distiende los tejidos circundantes. Este fenómeno de escape de moco(extravasación) se conoce como mucocele. Las glándulas salivales menores del labio inferior son las más propensas a la rotura de sus conductos, por lesiones o mordeduras de la mucosa, aunque pueden afectarse también las glándulas mucosas menores intraorales e incluso las laríngeas. Los mucoceles afectan muy rara vez a las glándulas salivales mayores. En ocasiones, estas reacciones de extravasación democo tienen lugar en el suelo de la boca a consecuencia de la pequeña rotura de un conducto glandular sublingual accesorio. Los mucoceles presentan el aspecto finamente vascularizado y distendido de un vientre de batracio, por lo que se conocen como ránulas. Cuando se punciona o secciona el conducto submaxilar principal (conducto de Wharton) puede producirse una extravasación masiva de moco en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucocele
  • Mucocele
  • MUCOCELE RANULA
  • mucoceles
  • Mucocele
  • Diferencias entre mucocele y ranula
  • Fibroma traumatico y mucocele
  • Monografia de una Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS