Gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
enero 2009 www.bibliopos.es

El procedimiento general de gasto. Órganos competentes. Las fases del procedimiento de ejecución del gasto. Los gastos plurianuales. Tramitación anticipada de expedientes de gasto.
Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica. Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la AdministraciónGeneral del Estado. Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2001. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Ley anual de presupuestos Generales del Estado. 1. INTRODUCCIÓN. 2. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO. • Definición de gastos públicos. • Fases del ciclo presupuestario: elaboración,aprobación, ejecución y control de la ejecución. 3. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL GASTO. FASES. 3.1. APROBACIÓN DEL GASTO. 3.2. COMPROMISO DE GASTO. 3.3. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN. 3.4. FASES MIXTAS. 3.5. TRAMITACIÓN ANTICIPADA DE EXPEDIENTES DE GASTO. • Concepto. • Procedimiento. • Documentos contables de tramitación anticipada: TR y A. 4. ÓRGANOS COMPETENTES EN LOS OPIS. • Presidentes oDirectores. • Consejo de Ministros: ◦ > 12.020.242,90 M€. ◦ Contratos de carácter plurianual, cuando se modifiquen los porcentajes o el nº de anualidades previstas en los PGE.

1. INTRODUCCIÓN. Los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) fueron creados por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica (Ley de la Ciencia), y tienen elcarácter de Organismos Autónomos adscritos a un Departamento ministerial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la AGE (LOFAGE). Además, el artículo 45 de la misma Ley determina que los organismos públicos se rigen por el Derecho Administrativo y que, para el desarrollo de sus funciones, dispondrán de los ingresospropios que estén autorizados a obtener y de las restantes dotaciones que puedan percibir a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por otra parte, la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su artículo 61, establece que el régimen presupuestario y económicofinanciero de los Organismo Autónomos se regirá por la Ley GeneralPresupuestaria y, en el caso concreto de los OPIs, dichos presupuestos estarán coordinados por la Subdirección General de Coordinación de los OPIs de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del MEC. La actual Ley General Presupuestaria (LGP), Ley 47/2003, de 26 de noviembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2005, es el documento jurídico de referencia en la regulación del funcionamientofinanciero del sector público estatal. La promulgación de esta Ley surgió de la necesidad de mejorar y ampliar la normativa vigente y, en especial, de corregir la dispersión de la legislación presupuestaria vigente que se produjo tras la promulgación de la Ley General Presupuestaria de 1977 y posterior Texto Refundido de 1988, con vistas a lograr una mayor racionalización del proceso presupuestario.Dicha racionalización ya se había iniciado con la Ley General Presupuestaria de 2001 (LGEP), por lo que la Ley 47/2003 es su desarrollo normativo natural. El objetivo de la LGP es, por tanto, la regulación del régimen presupuestario, económicofinanciero, de contabilidad, intervención y de control financiero del sector público estatal. Y el principio que la inspira, logar la estabilidadpresupuestaria. Para ello, en el primer semestre de cada año, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda, y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las CCAA respecto del ámbito de las mismas, fija el objetivo de estabilidad presupuestaria para

los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto del sector público estatal como para el resto de agentes que...
tracking img