Historia de la gens romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - ¿Cómo estaba constituida la Gens Romana?
Inicialmente estaba constituida como un derecho hereditario reciproco de los gentiles; es decir, que los bienes quedaban siempre dentro de la gens.Sabemos que ésta era una agrupación social o sistema social de la Antigua Roma, cuyos miembros eran llamados Gentiles. Los descendientes por línea femenina no gozaban del derecho hereditario de los bienes,debido a que el derecho era paterno exclusivamente, y, por consiguiente, de línea masculina. También existían unos miembros llamados Agnados, que eran de línea masculina y heredaban en el caso de queno existieran hijos, llamados herederos directos, y ante la falta de ambos, entonces, lo hacían los gentiles, pero los bienes debían permanecer en la gens en todos los casos.
Un segundo aspectoimportante de su constitución era la posesión de un lugar de sepultura común. Así mismo, existía esta particularidad para la celebración de las solemnidades religiosas, que llevaban por nombre SacraGentilicia. Otro aspecto importante era la obligación de no casarse dentro de la gens. Nunca se plasmó escritamente, pero sí se adoptó por costumbre. De manera que, como el proceso hereditario era de líneamasculina, la mujer, entonces, al casarse, como sale de su gens, sus hijos también pierden el derecho hereditario del padre de ella. La gens romana fue endógama y no exógama en sus inicios, perosucedieron hechos que invirtieron esta afirmación.
Como quinto aspecto fundamental tomamos la posesión de la tierra en común, que existió desde los tiempos primitivos, desde que se comenzó a repartir elterritorio de la tribu. También estaba impregnada la obligación de socorrerse y auxiliarse entre los miembros de la gens, dado que el Estado Romano se atribuyó el derecho de protección contra lasinjurias.
En este mismo principio de constitución, encontramos el derecho de llevar el nombre de la gens, y se mantuvo hasta los tiempos de los emperadores. También se tenía el derecho a adoptar a...
tracking img