Monografía posracionalismo

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Indice
I. Introducción 2

II. La Teoría 4
1. Relación observador / observado 4
2. El conocimiento 4
3. Lo evolutivo 5
4. La intersubjetividad 5
5. El vínculo 5
6. La experiencia inmediata y la explicación 6
7. El sentido de sí mismo 6
8. La organización de significado personal OSP 78.a. Organización de significado personal depresiva 9
8.b. Organización de significado personal fóbica 10
8.c. Organización de significado personal obsesiva 10
8.d. Organización de significado personal DAP 11

III. La psicoterapia 13
1. El método de comprensión 13
2. Actitud del terapeuta 13
3. La intervención terapéutica 144. Cambio de emociones 14
5. Comunicación no instructiva 15
6. La discrepancia 15
7. El método de la auto – observación 16

IV. La moviola 19
1. Un ejercicio de la moviola 21

V. Conclusión 25
Referencias 26
I. Introducción
Este trabajo aborda su temática sobre el enfoque Posracionalista creado por Vittorio Guidano seinserta en el marco de la revolución epistemológica que removió los cimientos de la ciencia oficial desde los inicios del siglo veinte.

El posracionalismo debe su nombre a una concepción del conocimiento humano que entiende a este como primariamente afectivo y secundariamente reorganizado en el lenguaje. Lejos de ser una negación de la racionalidad, este enfoque asume que la razón es un aspectoclave del conocimiento, pero que no es ni único, ni primario. Zagmutt, A.

El posracionalismo se define como un modelo cognitivo constructivista, vale decir, que la persona crea activamente su propia identidad y ésta a su vez determina cómo la realidad puede ser percibida; ve al ser humano bajo la perspectiva de un sistema, y es procesual porque se centra en los procesos de construcción ymantenimiento de la identidad personal

Este modelo tiene como objetivo la compresión (por parte del paciente), de la estructura de su dinámica emocional.

El tema básico de este enfoque se da en la relación de observador / observado, que en el acto de conocer construye su mundo, entendiendo que desde una perspectiva evolucionista se puede entender la intersubjetividad.

Las cuatro organizacionesde significado personal son una forma unitaria de procesamiento de conocimiento, se deben de entender como una herramienta que sirve al terapeuta, como claves interpretativas.

Desde sus orígenes asumir este enfoque implicó modificar radicalmente las nociones de terapia, de paciente y de terapeuta. Lo central en la terapia es la experiencia del paciente en primera persona.

El paciente esalguien cuya manera flexible de vivir y mantener su sentido de coherencia personal se ha transformado en una modalidad rígida de organizar la experiencia en curso, ha perdido la regulación emocional y se ha sintomatizado.

El terapeuta es alguien que debe modificar su posición de trabajar desde la tercera persona a la de uno que trabaja con un paciente quien lo es en primera persona.

La terapia setorna un contexto de exploración de la experiencia del paciente en el cual el pueda reordenar flexiblemente su experiencia de vivir de una manera que le permita recuperar su regulación emocional.
II. La teoría

1. Relación observador / observado
Desde un punto de vista teórico, el tema básico en el enfoque postracionalista se da en la relación entre el observador y lo observado. Los cambiosacontecidos en esta relación gatillaron a su vez fuertes cambios en la generalidad de las llamadas ciencias duras, así en la física, química, biología; siendo las ciencias sociales, las últimas y más recientes, en verse afectadas por este cambio, incluyendo a la psicología.

Esta nueva perspectiva pone al observador como elemento integrante de lo que observa, y que el conocimiento es, en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posracional
  • Posracional
  • Posracional
  • posracionalismo y OSP
  • posracionalismo
  • Posracionalismo
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS