Posracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ctividad Científica y de Investigación

Las investigaciones las inicia en el año 1970, en la Unidad de Psicología Clínica del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Roma. Desde 1974-75, se dedicó a desarrollar investigaciones psicométricas de los factores de personalidad, concepto de sí mismo, autoestima, etc. (publicaciones 1, 2, 3, 4, 8 ) e investigaciones clínicas sobre los efectos dela terapia conductual que se estaba introduciendo entonces en Italia (publicaciones 5, 6, 7, 9, 10, 24, 25). [N. del E.: Los números corresponden a las referencias bibliográfica en la bibliografía del Dr. Guidano]

En estos primeros años, se estructura una matriz de referencia metodológica basada en la psicología experimental, psicología cognitiva y relacional y se delinea el interés de fondosobre el cual se articularán todas sus sucesivas actividades e investigaciones: intento de poner a punto un modelo de desarrollo y de la dinámica de la identidad personal con el fin de explicar de una manera más exhaustiva tanto el comportamiento normal, como la génesis o la estructura de lo patológico. A lo largo del recorrido que ha caracterizado el desarrollo paulatino de estos intereses defondo, es posible individualizar dos fases principales:

En la primera fase, a partir de 1975-76, se buscó ampliar la perspectiva epistemológica empirista asociacionista tradicional a través de una elaboración de una psicología del sí mismo en términos de la cibernética, teoría de sistemas, “el enfoque de procesamiento de la información”, inteligencia artificial etc., vale decir, los sectoresemergentes de la “revolución cognitiva” verificada precisamente en aquellos años en el mundo anglosajón (publicación 15).
Se llega así a la noción de identidad personal, como una organización jerárquica de conocimientos, emociones, percepción y memoria a modo de una verdadera y propia teoría estructural del sí mismo y del mundo consciente, al conectar en un continuo los eventos pasados, presentes yfuturos (publicación 44).
Esta teoría finalmente, aún influenciada y modificada por los eventos externos conserva una cierta estabilidad y uniformidad evolutiva y constituye el sistema conceptual de referencia mediante el cual el individuo atribuye los significados personales y especifica la experiencia personal (publicaciones 31, 45) Las investigaciones clínicas evidencian cómo el métodopsicoterapéutico apuntando a intervenir sobre estas estructuras de la identidad adquiría mayor eficacia y profundidad estratégica, extendiéndose también a áreas de intervención terapéutica que un principio se enfrentaban escasamente como la anorexia nerviosa y los debuts psicóticos (publicaciones 12, 13, 14, 27, 28, 29, 33).

No obstante, los resultados terapéuticos continuaron siendo apreciables, con elinicio de los años 80, resulta todavía siempre más evidente la discrepancia entre la “linealidad” lógica de la impostación teórica y la “complejidad” multiforme de la experiencia humana que se encontraba al afrontarla en la práctica clínica (publicaciones 23, 43).

La segunda fase, a partir de 1981-82, se inicia con un proceso de revisión de los temas epistemológicos de fondo, y en particular dela impostación empirista tradicional que veía al conocimiento como representaciones de un orden externo. La convergencia interdisciplinaria que se estaba verificando entonces como la 2da Cibernética, la termodinámica irreversible, el pluralismo evolutivo, la ciencias cognitiva, la epistemología evolutiva o natural, etc., cambiaba de un modo radical la relación tradicional entre observador yobservado, que permite la elaboración de una epistemología constructivista: Más que la representación de un orden externo, el ordenamiento de la realidad que comúnmente denominamos “experiencia personal” viene a ser visto como la construcción activa y autónoma de un sistema que va plasmando su propio orden interno desde un fluir de estímulos cambiantes e imprevisibles, definiendo al mismo tiempo su...
tracking img