posracional

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Texto expositivo acerca del documento: Organización del Significado personal de Vittorio Guidano: una llave explicativa de la experiencia humana y Organización de Significado personal depresiva
El tema que se quiere tratar es la organización del significado personal planteado por Vittorio Guidano (1944 – 1991), Psicólogo Italiano, que se desarrolla a partir de los patrones de apego infantiles einfluyen en la construcción de un particular sentido de sí mismo. El desarrollo de sus conceptos han tomado el nombre de Post racionalismo, este tipo de psicoterapia inició desde el enfoque cognitivo, en este prima la cognición (las ideas o creencias irracionales) pero en este nuevo enfoque prima la emoción o la experiencia y en como ella se construye. En esta el ser humano es considerado como unsistema cognitivo complejo que organiza internamente su realidad de tal manera que le proporcione una percepción estable y definida de sí mismo y del mundo.
Para el Post racionalismo el conocimiento del ser humano de la realidad externa no es objetiva para todos los individuos, esto quiere decir que no es igual para todos. Hay tantas realidades como sujetos hallan, cada uno tiene la capacidadde discriminar, ordenar y seleccionar de manera personal ciertas características del mundo externo. La experiencia humana se caracteriza por el modo de recibir y reordenar ciertos aspectos particulares de la realidad de acuerdo con el sentido de sí y con las expectativas relacionadas, esto quiere decir que una misma situación puede ser vivida y vista de manera diferente según el sujeto que laperciba y puede dar reacciones emotivas diferentes.
Vittorio Guidano criticó severamente los modelos tradicionales, porque estos solo encasillan al paciente en una serie de síntomas y así dar un diagnóstico, él propone una metodología evolutiva orientada a la compresión de cómo funcionan los procesos de significado personal y adicionalmente re-conceptualiza la psicopatología como una cienciaexplicativa del significado personal. Esto lo llevó a comprender como un sujeto logra organizar de manera estable su propia experiencia a pesar las situaciones difíciles que se le puedan presentar a lo largo de la vida.
Guidano define como Organización de Significado personal como “el ensamble especifico de los procesos ideoafectivos que le permiten a cada individuo mantener su sentido de unicidadpersonal y de continuidad histórica, no obstante las numerosas transformaciones que experimenta en el ciclo de vida” (Guidano, 1987; Pag. 4). Este proceso es para tratar de mantener la identidad personal.
La organización del significado personal se forma de acuerdo a los patrones vinculares familiares. Se genera a través de la distancia emocional que el niño establezca con su figura de apego yconstruye el sentido de sí mismo de manera proactiva y autoorganizada en relación con la madre, es decir que la O.S.P se forma en el niño de manera muy similar a la de la figura vincular (cuidador), se coordina con esta para para lograr establecer una imagen de sí mismo coherente.
El termino organización de significado personal representa un constructo que hace referencia a una organización especificade los procesos cognitivos que toman forma de manera gradual a lo largo del desarrollo de la vida, gracias a este los seres humanos pueden vivir en una realidad social compartida construyendo su ordenamiento perceptivo, su punto de vista individual totalmente único.
Estas OSP se le conocen como “llaves explicativas” porque orientan al terapeuta para darle sentido y significado al relato delpaciente. Los tipos de OSP son: Dápica: que pueden desarrollar trastornos alimentarios, Fóbica: son más propensos a trastornos de ansiedad, obsesivos: con tendencia a trastornos de ansiedad, pueden generar obsesiones, depresiva: tienden a generar trastorno de depresión.
Estas organizaciones de significado personal no son posible encontrarlas en estado puro porque el individuo tiene por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posracional
  • Posracional
  • posracionalismo y OSP
  • posracionalismo
  • Posracionalismo
  • Batman: una mirada posracionalista del caballero de la noche
  • Ensayo posracionalista
  • Monografía posracionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS