Monografía racismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racismo y su desarrollo en la sociedad

1. Introducción

Desde tiempos antiguos, el racismo ha constituido un impedimento para el desarrollo cultural de todos los pueblos. Al ser una forma de discriminación entre grupos sociales, ya sean grandes (la Alemania nazi) o pequeños (un grupo de amigos), atenta directamente contra el progreso de la sociedad, pero sobre todo contra la dignidad delas personas afectadas. Desde un punto de vista teológico “todos somos iguales” y más aún desde el punto de vista sociológico, el racismo es concebido como una tara dentro la sociedad. Ahora bien, si este racismo no es controlado debidamente, puede llegar a ser un factor decisivo para la separación de cierto grupo social e inclusive llegar a separar naciones. Este último caso puede ser claramenteejemplificado con la ex-Yugoslavia, donde los conflictos interétnicos principalmente, fueron determinantes para su posterior división. De esta manera el tema que se aborda en este trabajo es por demás polémico.

2. Definición

El término Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta lasegunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las "razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro está, que la razablanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora, con respecto al colectivo bárbaro e inferior. Del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. En este punto es necesario mencionar al etnocentrismo, que consiste básicamente en afirmar que la cultura propia(en este caso la “raza”), es superior a cualquier otra sin opción a defensa ni réplica por parte del resto. En contraposición a esta idea está lo que se denomina relativismo cultural, que busca y pretende la igualdad intercultural entre los diferentes actores. El racismo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos,como la superioridad del colectivo propio. Sin embargo en la segunda mitad del siglo XX, la palabra raza ha sido desechada en su valor explicativo de las diferencias entre las distintas poblaciones que habitan el planeta Tierra.

Por tanto el término raza no representa ni para la antropología biológica, ni para la sociología, ni para cualquier ciencia, nada en absoluto, ya que se ha demostradoque todos los seres humanos pertenecen a una sola y única especie procedente de África, lo que en antropología se denomina tronco racial. En pocas palabras, carece de sentido. Lastimosamente el hecho de que carezca de validez alguna a los ojos de la ciencia, no implica necesariamente que la población acate esta postura, y de esta manera los comportamientos de tipo racista que van ligadosnecesariamente a una acción política, siguen viéndose hoy en día. Además se ha constatado que las diferencias genéticas poblacionales no datan de hace mucho y se deben más que todo a una adaptación a las condiciones climáticas y cambios de ecosistema debido a las migraciones a lo largo de la historia del hombre. De esta manera “Toda la variabilidad genética de los individuos humanos pertenece a la riquezadel genoma humano, propio de la especie (…) La variabilidad génica intrapoblacional alcanza el 85% de los rasgos; mientras que la variabilidad entre una población y otra solo alcanza el 15%”1.

3. Desarrollo
El racismo científico entra en escena a partir de finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX, llegando a concebir sus resultados más significativos y desastrosos para la humanidad en...
tracking img