Monografía Rosa Mosqueta

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Rosa mosqueta.

Nombre botánico: Rosa moschata.
Familia botánica: Rosaceae
Nombres populares: mosqueta, rosa mosqueta,coral, picapica, rosa silvestre, escaramujo (España). Musk Rose (inglés)

Descripción botánica: arbusto de 1 – 2 m de altura. Tallos delgados, flexibles, con muchas espinas curvas. Hojas anuales ovaladas de bordes serrados, de anverso liso y reverso velludo de 1,5 - 2 cm delongitud. Flores de 5 pétalos rosados, solitarias o agrupadas de 2-3.El fruto es un aquenio ovoide, rojo-anaranjado o escarlata brillante de 1 cm de longitud, liso, a veces con algunas cerdas, que alberga numerosas semillas.
Habitat: La mosqueta es originaria de Europa. En Chile es muy abundante y crece preferentemente en los terrenos degradados y bordes de caminos y esteros, entre la RegiónMetropolitana y la XI región.
Agrotecnología de cultivo: este arbusto de crecimiento rápido florece al segundo año, a partir de semillas y esquejes, y el primer año a partir de estacas. No es exigente respecto a la calidad del suelo, pero sí en relación a la gran luminosidad que requiere. Se planta a pleno sol y se riega en forma mediana. Se propaga mediante semillas que se siembran en almácigoestratificado en otoño o normal en primavera en una mezcla de compost, arena y tierra de jardín en partes iguales. Se trasplanta en bolsa cuando tiene dos hojitas verdaderas además de los cotiledones. Se puede multiplicar por esquejes apicales en cama fría en verano, y en invierno por estacas de madera de crecimiento de los dos últimos años; en ambos casos debe usarse hormonas de crecimiento. Es unaplanta muy resistente a plagas y enfermedades. Se recomienda guardar los frutos secos de la rosa mosqueta en frascos bien cerrados, al abrigo de la luz y en un lugar fresco y aireado. (MINSAL, 2009)
Usos etnomedicinales: Su Empleo en el área alimenticia y cosmetológica, ha atraído la atención del público en general, sobre las propiedades de esta planta.
Sus pétalos, en infusión acuosa, sonrecomendables como purgante. También es utilizado para limpiar los riñones y la vejiga.
Comercialmente, se distribuye como té de hierbas, el cual presenta algunas propiedades purgativas.
Se le atribuye las propiedades de astringente, refrescante y antihelmíntico.
Popularmente es utilizada para la producción de dulces y mermeladas. Se utiliza de diversas formas, como mermelada, jaleas, sopas y comobebida en reemplazo del té.
Los Mapuches emplean la infusión de los pétalos como digestivo, y en aplicación externa como colirio para tratar conjuntivitis. La infusión de los frutos lo utilizan para combatir resfriados.
Por vía externa, la infusión de la cáscara se utiliza como astringente. Celosamente reservada por los mapuches como "fuente de la eterna juventud".(Balde, 1992)
Parte de laplanta empleada medicinalmente: Semillas (de donde se obtiene el aceite), fruto, pericarpio del fruto (cascarilla) y pétalos.
Composición fitoquímica : el aceite de la semilla presenta triglicéridos con alto grado de insaturación: ácidos oleico, linoleico y linolénico, un pequeño porcentaje de ácidos grasos saturados de tipo palmítico y esteárico (Hoffmann et al, 1992). Además está compuesto porotras sustancias como el ácido transretinoico, taninos, flavonoides y beta-carotenos( Sualdea, 2002)
Los frutos poseen un alto contenido de vitamina C y un bajo contenido de proteínas absolutas (Hoffmann et al, 1992).
La cascarilla contiene alto contenidos de vitamina C, betacarotenos (Pro vitamina A) y licopeno. Posee además importantes contenidos de calcio, hierro y fibras.(COESAM, 2005)Acciones Farmacológicas:
Uso interno: entre las propiedades del té de rosa mosqueta se encuentran:
Antibiótico: se utiliza para tratar infecciones urinarias.
Energizante: combate el cansancio, la fatiga y la debilidad y es un reconstituyente general.
Antioxidante: por su amplia variedad de flavonoides y polifenoles
Estimulante del sistema inmunológico : Por su altísimo contenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Mosqueta
  • jabon de rosa mosqueta
  • Rosa Mosqueta Jaja
  • rosa mosqueta
  • rosa mosqueta
  • Rosa Mosqueta
  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • Monografia del convento de st rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS