Monografía sobre agustín p. justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DÉCADA INFAME

PROTAGONISTAS:

AGUSTÍN P. JUSTO

(1876 – 1943)

INFANCIA Y JUVENTUD

Agustín Pedro Justo nació el 26 de Febrero de 1876 en Concepción del Uruguay, donde su familia se exilió después de un movimiento armado que terminó con la breve gobernación de su padre en Corrientes.
Fue el mayor de los siete hijos del matrimonio de Agustín P. Justo y Otilia Rolón. Siendo él muyniño, su familia se traslada a la Provincia de Buenos Aires.
Allí su padre, partidario del Mitrismo, es nombrado en un cargo judicial participando luego activamente en el levantamiento de Carlos Tejedor. Posteriormente la familia se instala en Capital Federal. En 1886 Justo ingresa al Colegio Nacional de Buenos Aires.
Un año después es admitido en el Colegio Militar. Fue uno de los 33 cadetes queparticipó en la defensa del Parque. Después de la revolución es amnistiado y reincorporado al Colegio Militar. El 1° de Setiembre de 1890 asciende a Cabo Segundo, luego a Cabo Primero y en Enero de 1892 obtiene el grado de Alférez con el segundo promedio de su promoción.

EL MILITAR EN SUS PRIMEROS AÑOS

En 1892 es asignado al Regimiento de Artillería de Montaña de San Juan. Pide cambio dedestino y consigue pasar a la 1° División del Estado Mayor, que atiende los estudios cartográficos y topográficos, realiza reconocimientos sobre éstos temas en su nuevo destino, el Territorio Nacional de La Pampa.
Ascendido a Teniente Segundo es enviado al Regimiento 1° de Artillería de Villa Mercedes, San Luis. Revista luego como oficial del arma de ingenieros en la división técnica del EstadoMayor del Ejército. El 26 de Noviembre de 1896 fallece su padre. Al año siguiente y ya con el grado de Teniente Primero se inicia en la carrera de Ingeniero Civil. En Diciembre de 1900 contrae matrimonio con Ana Bernal, a la que conocía desde los 6 años de edad, se instalaron en una modesta casa ubicada cerca de la estación Pacifico. En Febrero de 1902 nace su primer hijo Liborio Agustín. Ascendidoa Capitán, el Ministro de Guerra lo designa en la III División del Estado Mayor que se ocupa de la geografía militar, por un expreso pedido del Teniente Coronel Luis Dellepiane. Recibido de Ingeniero Civil, con el segundo promedio de su división es nombrado profesor del levantamiento de planos militares en la Escuela de Aplicación del Oficial. En Octubre de 1903 nace su segunda hija OtiliaMercedes. Reconocido como Ingeniero Militar es nombrado Profesor de Matemáticas en el Colegio Militar; ingresa paralelamente a la Primera Sección de la V División del Gabinete del Ministerio de Guerra, trabajando allí en la construcción de cuarteles en el Campo de Mayo. Participa en la revolución Radical de 1905, en ese mismo año nace su tercer hijo, Agustín Pedro.
Alcanza la Jefatura de Sección de la VDivisión del Gabinete Militar correspondiente al arma los ingenieros.

LA CONSOLIDACION DE LA CARRERA

Coincidiendo con el nacimiento de su hijo Horacio en Diciembre de 1906, se hace cargo de la Cátedra de Geometría Descriptiva y Estratégica en la Escuela Superior de Guerra de la Escuela Superior del Ejército, dicta cursos de Telemetría y Telegrafía Optica en la Escuela Nacional de Tiro,ocupa la Segunda Jefatura del Batallón de Ferrocarrileros de Campo de Mayo, se muda a vivir con su familia a Bella Vista. En Mayo de 1908 se hace cargo de la Subdirección de la Escuela de Tiro, en Setiembre de ese mismo año nace su quinta hija, Raquel; es ascendido al grado de Teniente Coronel.
En 1910 nace su sexto hijo Eduardo Florencio y muere su hijo Agustín. Fue luego Director de la Escuela deTiro. Su séptima hija Ercilia María nace en Marzo de 1907 y muere de meningitis un año más tarde. Designado Subdirector del Colegio Militar, se traslada luego, a fines del año 13 a Córdoba para hacerse cargo de la Primera Brigada de Artillería, ya con el grado de Coronel.
Entre 1915 y 1922 ocupa la Dirección del Colegio Militar de la Nación. En ejercicio de este cargo, en las navidades del año...
tracking img