Monografía sobre tunguska

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Ciencias de la Tierra y Medioambientales 04/05/10
-Índice

Página 3…………………………………….. Introducción

Página 4…………………………………….. Situación Geográfica

Página 5…………………………………….. Situación Sociocultural

Páginas 6, 7, 8, 9 y 10…………………….. ¿Misterio o Ciencia?

Páginas 11 y 12…………………………….. Impacto Ambiental

Páginas 13, 14, 15, 16 y 17……………….. DatosFotográficos

Página 18……………………………………. Conclusión

- Introducción

En la madrugada del día 30 de Junio de 1908, en la región de Siberia donde fluyen los ríos Podkamenaya Tunguska y Nizhniaya Tunguska, ocurrió una gigantesca explosión que superó en dos mil veces la bomba lanzada en Hiroshima. Esta explosión destruyó árboles de distintos tamaños en una extensión de más de 2.200 kilómetroscuadrados y produjo una onda sísmica que fue detectada en sitios tan alejados del lugar como San Petersburgo y San Francisco.
Posteriormente a la explosión, ocurrieron las denominadas noches blancas. Por más de una semana, las noches lucieron inusualmente brillantes. En lugares tan apartados de la zona del acontecimiento, como Londres, se reportaron luces en el cielo, que incluso permitían leer durantela noche sin el auxilio de ninguna luz artificial.
El 3 de Julio, los científicos atribuían las noches blancas a perturbaciones eléctricas ocurridas en la alta atmósfera terrestre producto de explosiones solares. Similares noches fueron reportadas después de la erupción del volcán Krakatoa en 1883.
El observatorio de Irkutsk, a 900 kilómetros del epicentro del evento, reportó perturbaciones en elcampo magnético de la Tierra.

- Situación geográfica

Hay dos ríos conocidos con el nombre de Tunguska, el inferior (en ruso: Река Нижняя Тунгуска o Nizhnyaya Tunguska) y el Pedregoso (en ruso: Подкаменная Тунгуска o Podkámennaya Tunguska; literalmente, Tunguska bajo las piedras), ambos desembocan en el río Yanisei. Pero el tramo del río que nos interesa, en la zona más próxima a laexplosión, es el río Tunguska Pedregoso. El nombre del río deriva del hecho de que en varios tramos discurre de forma subterránea, bajo campos de guijarros. El río discurre por el Krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia, aunque sus fuentes nacen en el Óblast de Irkutsk.
El río Tunguska Pedregoso surge de la confluencia del río Tetere y el río Katanga (siendo este último el más largo, que nace a unaaltitud de 812 m) en los Altos del Angara, próximo a la localidad de Tetere, localizada unos 400 km al norte de Bratsk, en el óblast de Irkutsk.A unos 100 km de su fuente, están también las fuentes del río Tunguska Inferior (que espués de un curso completamente diferente desemboca también en el río Yenisei a más de 600 km al norte e uno de sus principales afluentes, el río Nepa).
El ríoTunguska Pedregoso discurre primero en dirección Norte, hasta llegar a Vanavara, donde vira y se encamina hacia el Oeste. Pasa por Chamba, Oskoba Sol'zavod, Miriuga y Taimba. Aquí gira encaminándose hacia el Noroeste, pasando por Stalino, Ust-Kamo (donde recibe por la izquierda al río Kamo), Kuiumba y Turama. Luego, poco antes de Baikit, recibe por la derecha al río Čunja. Sigue su curso, cada vez másen dirección Oeste, pasando por Poligus, Kochenyata y cerca de Bumij describe una amplia curva hacia el Norte, en la que pasa por Kuz'movka y Kukui. En el tramo final, tras pasar por Sulomai, aborda, por el extremo septentrional de los Altos del Yeniséi, el curso bajo del río Yeniséi por su izquierda, cerca de la localidad que le da nombre, Podkámennaya Tunguska y no muy lejos del pueblo de Bor, enla otra orilla.

- Situación sociocultural

Los Evenks (Эвэнкил Evenkil) son un pueblo tunguso del norte de Asia. En Rusia, los Evenks son reconocidos como uno de los pueblos indígenas del norte de Rusia, con una población de 35.527 personas. En China, forman uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por la República del Pueblo de China. También hay un pequeño grupo Evenki de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • Monografía sobre seriación en prescolar
  • monografia sobre la literatura
  • Monografía sobre el origen de los números
  • Monografia Sobre Alcoholismo
  • Monografia Sobre Db2
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografia de ingles sobre dbt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS