Monografía utopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA OBRA
Carta de Tomás Moro a Pedro Egidio.
En esta carta, el autor expresa su pena por el retraso del envío del libro sobre la República de Utopía, ya que su remitente lo tuvo que esperar durante un año. Tomás Moro explica que aunque cuando empezó su obra, se hallaba aliviado de trabajos y estudios, la misma obra ocupó todo su tiempo disponible, además del resto de susobligaciones. Aún así se permitió escribir poco a poco Utopía.
Moro le envía a Pedro su obra para que la lea y le advierta sobre posibles errores; Moro refleja su orgullo de perfección asegurando no haber fallado, dada su excelente memoria, pero no escatima la posibilidad de error. (“… procurará con el mayor empeño que en mi libro no contenga falsedades de ningún tipo, de modo tal, que si algo restaambiguo, prefiero repetir una mentira que inventarla, y así seré honesto antes que ingenioso”.)
Menciona un escrúpulo que tiene sobre la ubicación de Utopía pues aunque describe la isla por completo, no recuerda el nombre del océano que la rodea. También habla del interés de cierto teólogo que quiere trasladarse a la isla en calidad de Obispo de Utopía.
La Obra, según Moro, fue escrita con base enrelatos de Rafael, por lo que en la carta deja ver su deseo de que Pedro le muestre el escrito a Rafael para esclarecer sus dudas y saber si Rafael tiene algo que corregir o si siente violentado su derecho de gracia y novedad al ver su obra plasmada por escrito por otra persona.
La inseguridad del autor, que se conjura ante la diversidad de gustos de los hombres, así como sus espíritus ingratos ysus juicios desatinados; es explicada por el hecho de que, en ese momento, la mayoría de hombres ignoraba las letras, y otra gran parte las despreciaba. Moro hace una crítica dirigida a los letrados afirmando que 1. El bárbaro rechaza todo lo que no se parece a la condición. 2. Los que se creen doctores rechazan todo lo que no se exprese arcaicamente. 3. Otros solo se deleitan con lo antiguo, yotros solo con sus propias creaciones. 4. Aquel tan temerario que no tolera burlas, el otro tan de poco espíritu y ánimo que no admite sutilezas, y aquellos ingidos y severos que no soportan gracias y huyen como si hubieran sido mordidos por perros rabiosos. 5. También los jactanciosos que se ponen de pie para decir algunas cosas y se sientan para decir otras. 6. Los que se sientan en las tabernasy juzgan el ingenio de los escritores, condenan como si fueran doctores, entre trago y trago. 7. Por último los ingratos que aún habiendo disfrutado la lectura no consideran ni estiman a su autor. Después de todo, gastar el empeño en hombres de estas clases, describe Moro, es una pérdida de ello.
Su carta concluye recordándole a Pedro que proceda con Rafael Hytlodeo, que le consulte lo que haperdido y que si es su voluntad que se publique el resto.
Utopía se divide en dos libros, tratando el primero del diálogo entre Tomás Moro, Pedro Egidio y Rafael Hytlodeo, y el segundo de la descripción detallada de la isla Utopía, relatada por Hytlodeo. Finalmente, se presenta una conclusión que hace Moro que ilustra brevemente el contraste entre el mundo real y el utópico.
Libro Primero
Elautor se presenta como ciudadano y sheriff de Londres y narra como, en el ejercicio de su deber fue convocado como embajador oficial para parlamentar y conseguir acuerdo y concilio entre el rey de Inglaterrra, Enrique VIII y el Príncipe Carlos de Castilla. Menciona a Cuthbert Tunstall que fue asignado como su acompañante y colega, de quien elige no hablar ya que sus virtudes y méritos brillan por sísolos y sería inútil ventilarlos, tanto como pretender “alumbrar el sol con una linterna”.
La historia relata cómo se reunieron en Brujas con los embajadores del príncipe Carlos; el congreso se llevó a cabo de dos sesiones pero no fue posible llegar a un convenio respecto de algunos artículos por lo que los interlocutores se dirigieron a Bruselas con el fin de saber la voluntad del príncipe....
tracking img