Investigación acción

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Fundamentación ontológica y epistemológica de la Investigación Acción

La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en losdistintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual.
Por su parte, la epistemología seinterroga acerca de cómo la realidad puede ser conocida, acerca de la relación entre quien conoce y aquello que es conocido, acerca de las características, de los fundamentos, de los presupuestos queorientan el proceso de conocimiento y la obtención de los resultados, acerca de la posibilidad de que ese proceso pueda ser compartido y reiterado por otros a fin de evaluar la calidad de lainvestigación y la confiabilidad de esos resultados.
Ahora bien, el siguiente ensayo presenta una sinopsis sobre los supuestos epistemológicos y ontológicos de la Investigación Acción.
El primersupuesto en el que se apoya la Investigación acción, se fundamenta en la posibilidad de diseñar planes flexibles y viables, con el propósito de someter la acción de de los investigadores a una reflexióncon orientación crítica, ante la solución de problemas directamente en la realidad objeto de intervención.
Seguidamente, otro supuesto, afirma que el conocimiento práctico es el comienzo deeste tipo de investigación, siendo el investigador un actor más y los sujetos objeto de estudio los co-investigadores.
En la IA se activa “el hacer” por parte de la totalidad de los actores,promoviendo en ellos su potencialidad creativa y transformadora en función de solventar las posibles situaciones problemáticas a través del trabajo colaborativo de los mismos.
Epistemológicamente,la IA considera en primera instancia que la realidad fundamental es la materia; ésta, se encuentra cargada de dinamismo como producto de la sinergia del hombre con cada una de las situaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS