Monografía: Violencia De Género

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Violencia de Género contra las Mujeres

Congreso Nacional: "Las mujeres y los Vínculos libres de Violencia". Hacia un Plan Nacional

La Violencia contra la Mujer ha sido y es un tema prioritario para el Consejo. Desde su creación ha participado activamente en la formulación y seguimiento de proyectos dedicados a esta temática. En la sanción de la Ley Nº 24.417 del año 1994 sobre Protección dela Violencia Familiar realizó una serie de acciones tendientes a su consecución, y también participó en la Comisión del Ministerio de Justicia que elaboró su Decreto Reglamentario Nº 235/96; realizó el seguimiento de los proyectos de ley para la reforma del Título III del Libro Segundo del Código Penal "Delitos contra la Honestidad", y mantuvo contacto con legisladores/as para la sanción de laLey Nº 25.087 que la modifica por "Delitos contra la integridad sexual" que recoge la mayoría de los cuestionamientos formulados por el movimiento de mujeres y el Consejo Nacional de las Mujeres, así como las Recomendaciones de la CEDAW. Actualmente, promueve la sanción de una normativa en relación con el Acoso Sexual. 

Plan Nacional de y Capacitación, Asistencia Técnica y Sensibilización en eltema de la Violencia contra la Mujer
En base a acuerdos celebrados con UNICEF, en el mes de noviembre de 1996 se puso en marcha el Plan Nacional de Capacitación, Asistencia Técnica y Sensibilización en la temática de la Violencia contra la Mujer. Este programa tiene por finalidad identificar estrategias desde el Estado Nacional, Áreas Mujer Provinciales y Municipales y organizaciones de lasociedad civil para la creación y/o fortalecimiento de servicios destinados a la prevención y asistencia de las mujeres objeto de violencia.
Como parte del desarrollo del mismo, el CNM ha preparado la Serie "La violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones familiares" integrada por distintos materiales referidos al tema. Uno de ellos es un Manual pensado como un instrumento destinado abrindar orientaciones teóricas y metodológicas básicas para la intervención en situaciones de violencia contra la mujer en las relaciones intrafamiliares. Está dirigido a profesionales y personal con inserción en ámbitos institucionales o comunitarios (gubernamentales y no gubernamentales) que se encuentran trabajando en esta temática o interesados en comenzar a intervenir en esta área específica.Tiene como objetivos:
- Brindar lineamientos teóricos básicos para el abordaje de las situaciones de violencia contra la mujer;
- Aportar documentación sobre los aspectos legales referidos a la temática
- Transferir orientaciones metodológicas básicas para la etapa de intervención a nivel local
- Aportar lineamientos teóricos para la implementación de estrategias de intervención, tanto deprevención como de asistencia;
- Brindar orientaciones teóricas y metodológicas para la conformación y/o fortalecimiento de los equipos de los servicios de asistencia y/o prevención de la violencia contra la mujer.

El mencionado Manual desarrolla los siguientes temas:
- Surgimiento de la violencia contra la mujer como problema social;
- La violencia en el ámbito de las relaciones familiares;
-Metodologías de intervención a nivel local;
- Modalidades de intervención: prevención y asistencia.

El Manual se integra con dos Instructivos, uno, destinado a las capacitadoras y capacitadores y otro, para el Desarrollo de Talleres, para los/as participantes.

Esta asistencia técnica y capacitación es acordada de manera conjunta entre el organismo solicitante y el CNM, de acuerdo con lasnecesidades locales y/o regionales. Asimismo se brinda la posibilidad de fortalecer servicios especializados que ya estén en funcionamiento y quieran potenciar recursos propios y/o políticas de intervención transversales con otras áreas del propio gobierno provincial y/o local.

Una prioridad en este programa es estimular la formación de redes de gobiernos provinciales y/o municipales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia
  • Monografia violencia de genero
  • Monografia De Violencia
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS