Monografia violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: Violencia de Género

Índice
* Introducción:
* ¿Qué es?
* Tipos de Violencia
* Consecuencias psicológicas que puede tener en la mujer
* Aumento de la violencia en la Argentina
* Campaña “ Saca tarjeta roja al maltratador”
* Organismos en contra de la violencia de género
* Conclusión

Introducción

En ocasiones, lasdistintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista, etc.
La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.La violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, atentados femeninos, etc. A pesar de los innegables avances de los últimos años en la consideración social de las mujeres como seres valiosos, capaces de desarrollar todo tipo deiniciativas, actividades tareas, trabajos, habilidades, hasta hace poco bien atribuidos casi en exclusiva a los varones, lo cierto es que la socialización de mujeres y hombres sigue siendo diferente, aunque en la actualidad se compartan algunos asuntos.
La existencia de estereotipos de género sigue siendo vigente, por más que los estereotipos no sean tan marcadamente diferentes y opuestos. Laviolencia de género suele manifestarse en primer lugar cómo agresión verbal en sus formas más encubiertas. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las consecuencias psicológicas de los malos tratos psíquicos son iguales o más graves que las de los malos tratos físicos.
La violencia de género cobra en la actualidad una enorme importancia, si nos atenemos al creciente número de casosque son recogidos por la prensa diaria, con resultados irreparables en una proporción dramáticamente alta.

¿Qué es?

La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida por cuestión de sexo.
Es la manifestación más brutal de la desigualdad hacia las mujeres.
Generalmente, por simples razones cuantitativas y cualitativas los estudios aluden únicamente ala violencia contra la mujer que se ejerce por el hombre contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones.
Así, en diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer definió la violencia contra la mujer en su artículo 1º como:
“A los efectos de esta declaración, por"Violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (Asamblea General de la ONU.Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).
En 1995 en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín, se señaló que:
“violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y Paz, que viola y menoscaba el disfrute de los deberes y derechos fundamentales”
Algunas autoras consideran que, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas deviolencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que según estas posturas generalmente feministas, el término haría referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad....
tracking img