Monografía

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Trabajo Práctico de Literatura
Monografía


En este trabajo se planteará una comparación entre diferentes obras de "terror", usando como referencia el romanticismo presente en ellas y lascaracterísticas entre los personajes, que en este caso, son vampiros con similitudes y diferencias. Las obras a analizar son "El Vampiro" de John William Polidori y "Enrtevista con el vampiro" escrito porAnne Rice.

En primer lugar, el romanticismo. Este es un movimiento cultural y político, nacido en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII, el cual daba prioridad a los sentimientos comouna revolución contra el racionalismo de la ilustración. Era una búsqueda constante de la libertad auténtica. Algunas características de esto son: La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a laobra perfecta, concluida y cerrada. Es decir que normalmente eran cuentos cortos y con finales no muy claros. La conciencia del Yo como entidad autónoma, dotada de capacidades variables e individualescomo la fantasía y el sentimiento, el subjetivismo absoluto y la melancolía, como se puede apreciar en el personaje de "Entrevista con el vampiro" Louis.

A diferencia de Lord Ruthven, misteriosopersonaje de el cuento "el vampiro", Louis presenta ser un vampiro melancólico y dolido, que se deja llevar por la culpa y la piedad hacia los humanos. Él se niega a su naturaleza asesina y despiadada,sintiendo que el dolor es lo único que le queda luego de que Lestat, su creador, lo haya condenado a un infierno de vida eterna.
"“La vida en la muerte…era algo monstruoso” (Frase que Louismenciona al entrevistador).
Entonces, esto nos da dos posturas romanticas, no sólamente se hace incapié en el vampiro malvado, como podrían serlo Lord Ruthven o Lestat. Sino que también se hace incapié alos fuertes sentimientos de Louis, o de Aubrey (Amigo de Lord Ruthven, del cuento "El vampiro"), que estaba perdidamente enamorado de la inocencia de Ianthe, así como Louis amaba a Claudia, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS