MONOGRAFIA 01 DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto






DEDICATORIA

Este documento está dedicado a los compañeros de la carrera de Gestión Pública y Desarrollo Social y al Docente de la materia el Dr. Guillermo Santiago Kuong Cornejo.










INDICE















INTRODUCCIÓN


Es de conocimiento previo que el Derecho Tributario es el conjunto de normas jurídicas que regula la creación, recaudación y todos los demás aspectos relacionadoscon los tributos. En esta Investigación nos enfocaremos en el Derecho Tributario material o también llamado Sustancial que va ha regular las distintas obligaciones económicas tributarias verificadas por el hecho generador imponible previsto en la ley de la futura relación o vinculo jurídico que se trabará entre el Estado y los sujetos pasivos sometidos a su poder de imperio, se halla complementadopor las normas del derecho tributario formal o administrativo que analizaremos con más detalle en el contenido de nuestra Monografía.




TRABAJO N°01
DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL
A) OBJETIVOS:

1. OBJETIVO GENERAL:

Definir, analizar y explicar el campo temático del Derecho Tributario Material, así mismo poder brindar una correcta y balanceada información hacia nuestros semejantes y poder aplicarlaen cualquier momento de nuestra vida en general.

2. OBJETIVO ESPECIFICO:

Reafirmar el conocimiento del tema Derecho Tributario Material y hacer un buen uso de las Normas Jurídicas Tributarias establecidas en la ley.

B) CONTENIDO:

1. DEFINICION DE DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL:

El Derecho Tributario Material o Sustantivo es el derecho de las obligaciones tributarias, entendiendo porobligaciones tanto la relación jurídica cuyo objeto es la prestación del tributo, como las demás relaciones cuyo contenido consiste en prestaciones accesorias, como asimismo la relación contraria a la obligación tributaria, que surge del pago indebido, en el cual el Estado es el sujeto pasivo y el particular el sujeto activo.
Se encarga del estudio de las normas que regulan la relación jurídica tributaria ylos resultados de esta como es el caso de la obligación tributaria, el domicilio fiscal, el hecho imponible, las exenciones tributarias, Etc.

Se dice también que el Derecho tributario sustantivo o material: (lo componen el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado)

2.ALCANCES DEL DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL:

Estudia la doctrina jurisprudencial en concordancia con las normas positivas de carácter tributario. Establece todas las normas de orden legal emanadas del Poder Legislativo y en ocasiones mediante Decreto Legislativo cuando el Poder Legislativo le concede facultades al Poder Ejecutivo para emitir normas tributarias.


3. NATURALEZA DE LA NORMA TRIBUTARIA

LasNormas Tributarias son de naturaleza económica –jurídica y pertenecen al derecho de las obligaciones derivadas del Derecho Privado; concretándose con la realización de las transacciones económicas y su correspondiente incidencia tributaria, es decir, en la determinación de las obligaciones jurídicas tributarias y la determinación de la renta imponible de cada tributo.

4. VIGENCIA DE LA NORMATRIBUTARIA:

La vigencia de las normas tributarias en el espacio implica, en principio, la Retroactividad Fiscal. Es decir, la determinación del tiempo a partir del cual son obligatorias las normas tributarias; no ofrece, en principio, mayor problema porque cada ley expresa la fecha de su entrada en vigencia. Si se omite la fecha de entrada en vigencia el Código Tributario establece que será vigentea partir del día siguiente de su publicación oficial.
La realización del hecho imponible definitivamente crea un derecho adquirido en el contribuyente, el derecho de estar sometido al régimen tributario vigente al momento en que se realizó ese hecho imponible. El hecho imponible puede ser:

De verificación instantánea.- en este caso la aplicación de la ley tributaria no presenta problemas.
De...