Derecho tributario 01

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS HISTORICA DEL CODIGO TRIBUTARIO


Antes del año 1920 en Chile casi no existían tributos al Estado le bastaba cobrar un pequeño tributo a las empresas salitreras y con ello solventaba los gastos públicos, incluso la mayoría de los cargos públicos eran ad-honoren. Pero con la crisis que se produjo por la perdida de importancia del salitre a finales de la primera guerra mundial, yla casi nula existencia de industrias en el país, el Estado se vio en la necesidad política de intervenir en la vida económica del país.


Luego en el año 1924 existía en Chile una incipiente legislación tributaria, contábamos con una Ley de Impuesto a la Renta, Ley de Timbres y Estampillas, Ley de impuesto a las herencias y donaciones y otros cuerpos legales que conformaban lalegislación tributaria de aquel entonces.

En ese mismo año se formo una comisión que tenía por objeto crear un Código Tributario refundiendo en él, el conjunto de la normativa ya existente. Esta comisión concluyó su trabajo en el año 1927 creando un Código que tenía 700 artículos y que contenía normas sustantivas- impositivas que tienen por objeto establecer y regular el tributo, y normasprocedimentales esto es penales y administrativas. El proyecto de código pasó al Ministerio de Hacienda y este lo envió al SII organismo que reparó el proyecto el cual llegó hasta ahí.

Con el devenir del tiempo la legislación tributaria siguió creciendo y el Estado se vio en una mayor necesidad de dictar un Código, así en 1959, se creo otra comisión que tenía por objeto elaborar un códigotributario de acuerdo a la normativa existente. La comisión terminó su trabajo en enero de 1960 elaborando un Código de 700 artículos.

Posteriormente surgió un problema, era necesario revisar el proyecto y la comisión actuaba en razón de un Decreto con Fuerza de Ley que como tal tiene el plazo de un año para su dictación, el que vencía en abril de 1960, es decir le quedaban 3 meses para revisarla totalidad de la legislación. Como consecuencia de esto se llegó a una solución práctica, se dejó fuera del código toda ley sustantiva e impositiva aprobándose lo que en su oportunidad se conoció como “el Código chico”, cuerpo normativo que contiene aproximadamente 200 artículos y que regula materias de administración, procedimientos y de delitos e infracciones de índole tributario, este pasó aser el D.F.L 160 que es el antecedente inmediato del D.L 830 nuestro actual Código.

DERECHO TRIBUTARIO

Conjunto de Normas jurídicas que viene a regular el establecimiento de los tributos, los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan.


Clasificación de los Tributos

En primer termino debemos tener presente, que se entiende por Tributo “Las prestaciones en dinero que elEstado, en el ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.”
Los tributos se pueden clasificar en:
A-) Los Impuestos: Consiste en el pago de una suma de dinero por parte de un sujeto hacia el Estado, por haber incurrido en un hecho gravado, sin que reciba una prestación de parte de éste último. El impuesto es el más común de lostributos, ya que el Estado, a través de ellos, obtiene recursos sin tener que dar nada a cambio, razón por la cual los sistemas Tributarios establecen principalmente impuestos.

B-) Las Contribuciones: Estos tributos se caracterizan por aplicarse al propietario o dueño de un inmueble, frente al aumento del valor de dicha propiedad en virtud de una obra publica. Acá el estado si da algo a cambio y porello exige el pago de tales contribuciones.
En nuestro país, se da la denominación de contribución al impuesto territorial, lo que es incorrecto.

C-) Las tasas: Es una contraprestación del particular al Estado cuando éste le presta un servicio público general o especial.
En un comienzo se dijo que éste tributo exigía una conducta activa del sujeto por hacer uso del servicio y soportar la...
tracking img