Monografia averroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Averroes y su controvertida filosofía.

Los filósofos escolásticos sostuvieron una extensa variedad de ideas tanto en la teología como en la filosofía. Lo que une a todo el movimiento medieval escolástico son las actividades, metas comunes y los métodos aceptados de un modo general por todos los miembros. La preocupación principal de los pensadores escolásticos no fue conocer nuevos hechos sinointegrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y cristiano.

Los escolásticos se caracterizan por su fuerte convicción de la existencia de una armonía fundamental entre la razón y la revelación. Afirmaban que el mismo Dios es la fuente para estos dos tipos de conocimiento y que la verdad era su principal atributo. Cualquier oposición que existiese entre estasdos verdades podía deberse a una errónea interpretación de las palabras de revelación, la palabra de Dios, o un mal acabada razón. Como los pensadores escolásticos pensaban que la revelación era enseñanza directa de Dios a esta le daban mayor importancia y tenía un mayor grado de verdad que, en palabras de Parménides, la vía de la razón.

En los problemas entre el razonamiento filosóficos y lafe cristiana, la fe fue siempre el tasador supremo, los pensamientos de los teólogos prevalecía sobre los filósofos. En los comienzos del siglo XIII, el pensamiento escolástico puso mayor énfasis en la independencia de la filosofía en su campo propio. Ésta filosofía de la escolástica chocó la teoría de la doble verdad del filósofo hispano-árabe Averroes.

Averroes, latinización del nombre árabeIbn Rushd, su nombre también puede encontrarse transliterado como Averroës o Averrhoës. Filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y astronomía y medicina. El filósofo hispanoárabe proviene de una familia muy distinguida, de estudiosos de derecho. Su padre y su abuelo fueron juez principal de Córdoba e incluso el propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla,sirviendo en las cortes de Sevilla, Córdova y Marruecos durante su carrera. Fue conocido por sus comentarios a la filosofía de Aristóteles, de ahí que se conociera como > y elaboró una enciclopedia médica. Sus escritos fueron influyentes en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento. En su obra más relevante “Refutación de la refutación” (Tahafut al-tahafut), defiende la filosofíaAristotélica frente a las afirmaciones de que la filosofía de Aristóteles estaría en contradicción a la religión y sería, por lo tanto, una afrenta a la enseñanza del Islam. A finales del siglo XII, Al-Ándalus es irrumpido por una ola de fanatismo musulmán después de la conquista de los Almohades y Averroes es aislado y desterrado en la ciudad de Lucena prohibiéndose sus obras, pero meses antesde su muerte fue reivindicado a Marruecos. Muchas de sus obras metafísicas y lógica se perdieron hasta el día de hoy debido a su censura. La mayor parte de sus obras a sobrevivido en traducciones de latín y hebreo y no en su lengua original árabe.

El filósofo hispanoárabe, mantenía que las verdades metafísicas pueden ser expresadas por dos caminos: a través de la filosofía, según pensaba elfilósofo griego clásico Aristóteles y los Neoplatónicos de la antigüedad tardía; y a través de la religión, como se refleja en la idea simplificada y alegórica de los libros de la revelación.

Averroes en su intento de definir bien y con claridad las relaciones existentes entre la fe y la razón, entre la religión y la filosofía, entiende que las más grandes discusiones surgen cuando se intenta hacerparticipar de discusiones filosóficas a personas que se encuentra incapacitadas para comprenderlas. Para intentar solucionar esta problemática distingue tres tipos de hombres: En primer lugar están los Filósofos, los define como hombres de demostración, que buscan encontrar pruebas rigurosas para poder inclinarse al respecto de algún tema. En segundo lugar, los dialécticos que son hombres que...
tracking img