Monografia biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA USADA:
- Perú Megadiverso CONAM LIMA-1999
- ECOLOGIA DEL PERU A. Brack Egg Pagina Web


RESUMEN

Esta monografía pretende difundir la bibliografía referente a la metodología y propuestas de planificación para la elaboración de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad (Biodesarrollo) que el Perú lleva a cabo, mediante la coordinación y dirección delCONAM(Consejo Nacional del Medio Ambiente).
El contenido que se presenta se resume fundamentalmente en los siguientes aspectos.
← Importancia, ventajas y prioridades del uso sostenible de la biodiversidad para el desarrollo nacional en los diferentes sectores productivos.
← Conservación de la diversidad biológica: prioridades para asegurar el capital natural del país para las generaciones futurasmediante la coordinación gobierno e instituciones.
← Propuestas a la iniciativa privada para el desarrollo del país en base al uso sostenible de la biodiversidad.
← Los instrumentos técnicos, legales y educativos que viabilicen los mecanismos para prevenir la pérdida de su diversidad biológica del Perú y aprovechar las oportunidades que brinda traducidas en el desarrollo sostenible del país.INTRODUCCION

Definiciones previas:
Biodiversidad
Denominada también diversidad biológica es un concepto que engloba a todos los seres vivos de la Tierra y comprende cuatro componentes básicos: las especies, la variabilidad genética, los ecosistemas y la diversidad humana.
Desarrollo Sostenible
Es definido como aquel desarrollo que no compromete la habilidad de las generaciones futurasde cumplir con sus necesidades, mientras cumple con las nuestras.
La Biodiversidad Del País Conceptualizado Como Capital Natural:

Actualmente la diversidad biológica del Perú es uno de los principales pilares de la economía nacional, en base a las siguientes estadísticas:
✓ el 99% de la actividad pesquera depende de los recursos hidrobiológicos nativos,
✓ el 65% de la producción agrícolaestá basada en recursos genéticos nativos;
✓ el 95% de la ganadería recurre a los pastos naturales nativos y
✓ el 99% de la industria forestal emplea bosques y especies nativas.
Esto implica que la biodiversidad peruana es fuente importante de sustento directo y ocupación para gran parte de la población, presta servicios ambientales esenciales para la fertilidad de los suelos, ladescontaminación del aire y el abastecimiento de agua de su territorio e inclusive, del planeta, por consiguiente tiene vital importancia para la cultura, la ciencia y la tecnología nacionales.
Se observa, que este recurso no se está empleando en su total capacidad, desaprovechándose así una herramienta importante para el desarrollo económico y social del país.
Las ventajas comparativas que posee nuestropaís a nivel global, lo sitúan como uno de los grandes centros de recursos genéticos de plantas y animales domésticos, donde se han registrado más de 4,400 plantas de usos conocidos. También ocupa un lugar privilegiado en especies endémicas y ecosistemas únicos a nivel mundial y es parte de varias cuencas compartidas a nivel continental. Además, las reservas forestales con las que cuenta puedencontribuir a mitigar el efecto invernadero o calentamiento de la atmósfera terrestre.
El Perú es uno de los países con mayor diversidad de especies, de recursos genéticos, y de ecosistemas; tal como detallamos a continuación:
Diversidad de especies
← De la flora se han registrado cerca de 25 mil especies, de las cuales 17143 son plantas con flores (Angiospermas y Gimnospermas). De la fauna noexisten listas completas, pero se conocen más de 5 000 especies y cada año se descubren y describen nuevas. Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos muy poco estudiados.
Diversidad de Recursos Genéticos
← En el país existen 128 especies de plantas nativas domesticadas, algunas de las cuales de gran importancia...
tracking img