Monografia botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antibiótico natural del ajo
INTRODUCCIÓN:
Probablemente no existe planta medicinal más conocida y estudiada que el ajo.
Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en numerosas y variadas formas.
Por ejemplo, un papiro egipcio que data de hace más de 3.500 años contiene alrededor de doscientas recetas a base de ajo para diversos problemas de salud.
El ajo ejerce efectos sobre numerososórganos de nuestro cuerpo y sobre numerosos aspectos de nuestra fisiología.
El ajo, junto con la cebolla, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobretodo, comoactúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades.
Pero el gran problema del ajo es el olor que delata, incluso a varios metros de distancia, a quien lo consume.

HISTORIA:
El cultivo del ajo es antiquísimo y desde los tiempos de la prehistoria su fuerte sabor era considerado milagroso sea en medicina que en la cocina.
En el antiguo Egipto los esclavos que construían laspirámides lo consumían en grandes cantidades para fortificarse.
En la tumba de Tutankhamen se han encontrado bulbos de ajo, los cuales se utilizaban probablemente para alejar los espíritus malignos.
Los hebreos lo anhelaban en el desierto. Clupeper, médico y farmacista inglés del 1600, afirmaba que podía curar todas las enfermedades y se recomendaba mucho para aclarar la voz, curar el resfriado, la tos,la bronquitis y el asma, pero su propiedad más apreciada era la de combatir enfermedades e infecciones.
Es todavía más notoria su eficacia como antiséptico externo: durante la Primera Guerra Mundial fue usado ampliamente en la desinfección de las heridas cuando faltaban los antisépticos convencionales.
En resumen, es un óptimo vasodilatador: baja la presión arteriosa y previene enfermedadescoronarias.

SITUACIÓN ACTUAL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS DE CULTIVO DEL AJO

Características de la planta de ajo
El ajo es una planta monocotiledónea, perteneciente al orden Liliflora.
Una planta completa de ajo en su máximo desarrollo presenta las siguientes partes:
Raíces: fasciculadas, blancas, de 0,1 a 0,5 mm de diámetro, que llegan a profundizar hasta 40-50 cm con facilidad.
Tallo odisco caulinar: el tallo propiamente dicho es un disco subterráneo, de donde nacen las raíces y cuyas yemas dan lugar a las hojas y a los dientes que formarán la cabeza.
Bulbo: llamado cabeza de ajo, está formado por las yemas axilares de las hojas, desarrolladas y transformadas en órganos de reserva. Cada yema origina un diente de ajo. En los ajos que no son propiamente cultivados, la plantaproduce además de los bulbos que conforman la cabeza, otros bulbillos subterráneos pegados a la cabeza, que son también órganos de multiplicación.
Hojas: las hojas son opuestas, lineales, de unos 45 a más de 60 cm de longitud del limbo y entre 30 y 40 mm de anchura máxima. Sentadas, sin peciolo. La vaina de la hoja es más larga a medida que éstas se van sucediendo en la planta. Las más largas llegan aalcanzar en algunos ecotipos hasta 35-40 cm de altura.
Pseudotallo: las vainas cilíndricas de la planta forman el falso tallo.
Escapo: el escapo, o tallo floral, es un tallo que termina en un receptáculo floral. El escapo es cilíndrico, generalmente macizo, de 40 a más de 100 cm de largo y de alrededor de 10 a 12 mm de diámetro en su zona central, siendo más grueso en la zona basal y más fino enla apical. La mayoría de las veces se presenta encorvado o más o menos retorcido.
Inflorescencia: la inflorescencia es una umbela formada por un número de flores que oscila entre 80 y más de 200.
Flores: las flores están formadas por seis pétalos de color violáceo, rojizo o rosado, seis estambres y un pistilo.
Frutos: las flores rara vez dan lugar a frutos y a verdaderas semillas viables....
tracking img