Monografia colegio comibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Los alumnos y alumnas correspondientes al 4º “C” de secundaria, en agradecimiento a nuestro colegio, por albergarnos en sus aulas, donde los maestros nos brindan su comprensión y sabiduría, que nos servirá toda la vida, realizamos la presente investigación que tiene como tema: LA RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO “COMIBOL - ORURO”, como muestra de gratitud a nuestraprestigiosa institución educativa.

Por medio de este trabajo realizado en forma conjunta, pudimos conocer mucho más respecto a nuestro colegio, además mediante la investigación aprendimos que, nuestro colegio fue el resultado del esfuerzo de muchas personas relacionadas con la actividad minera; autoridades, profesores y padres de familia quienes se propusieron y lograron la creación de esteestablecimiento educativo que hoy nos acoge, entonces nosotros tenemos la responsabilidad de llevar siempre en alto, el nombre de esta institución educativa, hacerla cada día más grande y prestigiosa.

Además esta monografía tiene el objetivo de dar a conocer a toda la ciudadanía, el cómo surgió y se desarrolló nuestro querido gran COLEGIO NACIONAL MIXTO “COMIBOL ORURO”.RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO
“COMIBOL – ORURO 1-2”

1. ANTECEDENTES.-


El colegio “San José”, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), funcionaba en nuestra ciudad, desde hace muchos años, anteriores a 1985, albergando en sus aulas a los hijos de los trabajadores de la COMIBOL, el mencionado colegio tuvo como problema principal, el crecimiento de lapoblación estudiantil y la demanda de matrículas, al no poder atender al numeroso alumnado; un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa minera, emprendió una difícil y brillante tarea de crear un nuevo establecimiento educativo, destinado con exclusividad a los hijos de los trabajadores dependientes de COMIBOL CENTRAL ORURO, en sus diferentes secciones.

2. CREACIÓN.-


Elcolegio Nacional Mixto “COMIBOL - ORURO” fue fundado el 4 de junio de 1985, mediante Resolución Ministerial Nº 1147. El nuevo establecimiento nació de la necesidad de formar una institución educativa que albergue a los hijos de los trabajadores de COMIBOL; Planta de Volatilización de Machacamarca y Empresa Metalúrgica Oruro.

En noviembre de la misma gestión el Ministro de Educación yCultura, autorizó el funcionamiento oficial del colegio Nacional Mixto “COMIBOL - ORURO” según Resolución Ministerial Nº 1147 entregado por el Director Nacional de Educación de COMIBOL Profesor Miguel Enrique Torres Monterrey al Director fundador de la nueva Unidad Educativa Profesor Hugo Galván Salinas, en presencia del Ingeniero Boris Kuscevic gerente de COMIBOL ORURO, el señor Alfredo Peña, Secretariode Cultura de los trabajadores mineros de Oruro, el señor Julio Pérez representante de los padres de familia y el Director Distrital de educación COMIBOL - ORURO, Profesor Wilfredo Herrera.
La ceremonia se realizó en el patio del colegio ubicado en la calle Adolfo Mier entre Soria Galvarro y 6 de Octubre, frente al cine Rex, en presencia de autoridades arriba mencionadas.
En estafecha se hizo la entrega de 28 bancos nuevos por parte de los padres de familia.


Para iniciar sus labores educativas este nuevo establecimiento tuvo serios inconvenientes, en virtud de que no contaba con las aulas necesarias ya que la infraestructura correspondía a las oficinas del Departamento de Geología de COMIBOL, razón por la que se tuvo que pedir en calidad de préstamos, ambientesde la escuela “Nuestra Señora De Socavón” a través de un documento.


El año 1986 el colegio que era dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, pasó a la administración de Sistema Educativo Fiscal.


3. PROFESORES FUNDADORES.-

Como fundador principal de la institución figura el nombre del Profesor Hubo Galván Director secretario el Sr. Lucio Arispe, y los profesores: Manuel...
tracking img