Monografia Conoc. Cientifico y Vulgar

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………………….....3
Conocimiento.……………………………………………………………………………………………………………………4
Diferentes tipos de conocimiento………………………………………………………………………………………4
Conocimiento vulgar………………………………………………………………………………………………………….4
Características…………………………………………………………………………………………………………………4
Conocimiento Mítico- Religioso……………………………………………………………………………………….5Características……………………………………………………………………………………………………………………6
Conocimiento científico…………………………………………………………………………………………………….6
Evolución histórica del conocimiento de ciencia…………………..……………………………………………7
Marx……………………………………………………………………………….……….………………………………………..8
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………….……9
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………..10
INTRODUCCIÓNElegimos estos temas ya que a lo largo de la evolución cultural se ha establecido la existencia de diferentes modos de interacción del sujeto con los objetos del conocimiento.
En la actualidad se considera a estos modos de conocimientos como diferentes aproximaciones a lo real.
En la cultura contemporánea el más prestigioso es el conocimiento científico, sin dejar de lado al conocimientovulgar y al mítico-religioso que tienen regular importancia.
Aun en las disciplinas de mayor prestigio, pueden empeorar o facilitar el desarrollo de teorías y la descripción de los fenómenos de la naturaleza.
Gran parte de las explicaciones se han fundado en supuestos, creencias, que son aceptadas por el hombre por propia experiencia, sin crítico razonamiento que sustente su verdad.CONOCIMIENTO
Definimos al conocimiento como el entendimiento, inteligencia o razón natural. Facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior.
La adquisición del conocimiento esta en los medios intelectuales del hombre, observación, memoria, capacidad de juicio etc...
Características:
Personal: en el sentido de que se origina y reside en las personas, que loasimilan como un resultado de su propia experiencia.
Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma, como ocurre como otros bienes físicos, permite entender los fenómenos que las personas perciben y también evaluarlo, en el sentido de juzgar la verdad o la conveniencia de los mismos.
Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir que hacer en cadamomento. Con el objetivo de mejorar las consecuencias de los fenómenos percibidos.
Estas características convierten al conocimiento en un cimiento solido para el desarrollo de sus ventajas competitivas

DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTO VULGAR-COTIDIANO
Es el conocimiento que normalmente utiliza el hombre para resolver problemas cotidianos, por ser una forma de conocimiento practicoque se transmite directamente de unos a otros y se manifiesta en la cultura popular, es un pensar espontaneo que preside la vida cotidiana.
Este es el modo común y corriente de conocer, es el que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que posee el ser humano, sin haberlo buscado, sin aplicar un método y sin haber reflexionadosobre algo.

Características:
Es práctico: la finalidad principal es obtener información para producir algún resultado útil, y poder movernos así en el mundo de todos los días. Por este motivo, el conocimiento vulgar es universal, es decir patrimonio de todas las personas, mas allá de su grado de instrucción e incluso sus predilecciones vocacional, ya que por ejemplo una persona puede no tenervocación ni interés por el arte culinario, pero si por las circunstancias de la vida esta obligado a cocinar, deberá incorporar este saber a los efectos de su supervivencia.
Superficial: se conforma o se basa en lo aparente.

Sensible: Se obtiene a partir de vivencias, emociones de la vida diaria y sensaciones que recibe el sujeto en sus actividades habituales.

Subjetivo: ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONOCIMIENTO VULGAR Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento Vulgar vs Científico
  • conocimiento vulgar y cientifico
  • Conocimiento científico y vulgar
  • Conocimiento Vulgar Y Científico
  • Metodologia Conocimiento Cientifico Y Vulgar
  • Conocimiento Vulgar Y Cientifico
  • Conocimiento Vulgar y Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS