Monografia Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crimenes imperceptibles” de Guillermo Martínez y el alcance y las herramientas de la Criminalistica para resolver un caso
Introducción
La lucha contra quienes cometen asesinatos aislados o en serie es algo que todos los días veo en los medios de comunicación. Lamentablemente, no siempre se llega a condenar a todos los culpables porque alguno de los testigos logra despistar al investigadoraportando pistas falsas, como en el libro que despertó mi interés en éste tema “Crimines imperceptibles” escrito por Guillermo Martínez de la editorial Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. / Booket.
Considero que una preparación técnica más profunda forma policías con capacidad de acción, mayor margen de movilidad y mejores recursos operacionales.
Por éste motivo en éste trabajo investigué losalcances y herramientas de “La Criminalística” e hice un resumen de los puntos que me parecían más importantes a la hora de resolver un crimen.
Hipótesis:
Para poder resolver un crimen es importante saber que contamos con medios técnicos que debemos utilizar en provecho de la investigación. Debemos saber observar y pensar. Es el único camino que nos llevará a encontrar y condenar al autor del hecho.Desarrollo
El avance de la criminalidad, exige un trabajo más complejo de la técnica policial, lo que lleva a desarrollar métodos de estudios modernos. Es así que la criminalística surge como auxiliar indispensable del derecho penal.
DEFINICION DE CRIMINALISTICA
Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las cienciasnaturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Podemos decir que es una ciencia humana; ya que se realiza por humanos pero auxiliado por todas lasciencias, para darle mayor efectividad y el menor error posible.
En la criminalística intervienen distintas disciplinas que ayudan a estudiar las pistas encontradas en el lugar del crimen para usarlas como prueba para resolverlo.

NOCION DE LA CRIMINOLOGIA.
La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas demanifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.
DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINALISTICA y LA CRIMINOLOGIA
La gran diferencia existente entre la criminalística y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" deldelito.
DIFERENCIAS ENTRE LA POLICIA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.
La policía Criminalística se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar cómo y por quien fue cometido un delito, la policía técnica establece solo reglas prácticas encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente.
AFINIDADES ENTRE LA POLICICA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.
Si bienes cierto que las diferencias de esas dos disciplinas son bien notorias, también lo es que existen entre ellas ciertas afinidades o relaciones de proximidad. En efecto, el fin mediato o último de la Criminalística consiste en auxiliar a los órganos encargados de administrar la justicia, entre otras cosas, para que estos puedan proveer a la captura de los delincuentes y a la puesta en obra de lascorrespondientes medidas punitivas. Ahora bien, es precisamente la Policía Judicial, en su carácter de auxiliar del órgano persecutorio (Ministerio Publico) y el órgano Jurisdiccional (Jueces Penales), la que mediante la aplicación de las reglas establecidas por la Policía Técnica se encarga de llevar a cabo la persecución y aprehensión de los delincuentes.
Podríamos decir, pues, que la...
tracking img