Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y conceptos: Criminología y Criminalística.





Criminalística.
La Criminalística es la ciencia que se ocupa de la investigación criminal, tiene como finalidad el descubrir loscomponentes externos del delito, con el objeto de individualizar o identificar al sujeto causante del delito, revelando los testigos mudos (indicios) en la escena de los hechos. Y posteriormente laevaluación, valoración y emisión de informes periciales, las pruebas, están basados en ciencias forenses. Esa línea separadora, es la que crea todas las confusiones en las definiciones deCriminalística y ciencias forenses. Y asimismo, cuando se dice investigación criminal, porque la verdadera investigación criminal, habla de la investigación acerca de una persona, a la que se acusa de un delito.Usando técnicas de seguimiento, investigación de actividades, de costumbres, uso de fondos económicos, relaciones sociales, etc. Sin embargo la Criminalística, usa técnicas en la investigación de unaescena de hechos, investiga sobre cosas y en ocasiones sobre cadáveres.
J. Núñez de Arco.
Conceptos.
Arma de Fuego: Son aquellos instrumentos mecánicos, semiautomáticos o automáticos, capaces deexpulsar a un proyectil al aire, mediante la fuerza propulsora de los gases provenientes de la deflagración. Constituye el medio idóneo empleado para ejecutar un disparo.
Bala: Munición diseñada para serusada en armas de fuego de ánima rayada, que normalmente monta o posee un proyectil único.
Balística Criminal: Es el estudio regresivo de todos aquellos cuerpos arrojados al espacio, comoproyectiles y perdigones, así como también el estudio de las armas de fuego, conchas y demás evidencias de interés balístico ubicadas en un sitio de suceso, las cuales guardan relación con un hecho punible, conel fin de determinar el arma incriminada, el autor material del delito en cuestión y poder establecer a su vez, una relación víctima-victimario.
Cartucho: Munición destinada para armas de fuego...
tracking img