Monografia de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las propiedades térmicas de alimentos se deben de conocer para desarrollar los cálculos de transferencia de calor involucrados en el diseño del almacén y equipos de refrigeración; también son necesarios para estimar procesos de calentamiento, refrigeración, congelamiento o secado de alimentos.
Porque las propiedades térmicas de alimentos dependen fuertemente de la composiciónquímica y la temperatura, también por la alta disponibilidad de los mismos es casi imposible determinarlas y tabularlas experimentalmente para todas las posibles condiciones y composiciones.
Las propiedades térmicas de los alimentos se las puede encontrar disponibles en Holland et al. (1991) y USDA (1975). Esa información tabulada consiste en fracciones de masa de los principales componentes de losalimentos. Con esta información disponible se pueden calcular en conjunción con la temperatura usando modelos matemáticos las propiedades térmicas de los constituyentes individuales.
Las propiedades termo físicas a menudo se requieren para cálculos de transferencia de calor (incluyen densidad, calor específico, conductividad térmica y difusividad térmica). Adicionalmente, si el alimento es unorganismo vivo como fruta fresca o vegetales (hortalizas), estos generan calor a través de la respiración y pierden humedad por la transpiración. Ambos procesos se deben de incluir en los cálculos de transferencia de calor y se debe usar como referencia tablas de propiedades termo físicas medidas para alimentos.
El calor específico es el calor ganado o perdido por unidad de peso necesario paraestablecer un incremento de temperatura sin que tenga lugar un cambio de estado. La composición define de alguna manera sus propiedades finales, en el caso de mieles cristalizadas toma importancia el calor específico aparente y se hace indispensable establecer los rangos para el calor sensible. Dickerson (1969) propuso expresiones empíricas para la estimación de las capacidades térmicas de algunosproductos alimentarios. Las publicaciones sobre propiedades térmicas en el campo de los alimentos es cada vez mas amplia, Chiralt (1997).
En este trabajo se aborda la capacidad, conductividad y la difusividad térmica de algunas mieles de A. Mellifera de dos zonas climáticas diferentes en el departamento de Boyacá. El trabajo se aborda a partir de las relaciones definidas por Sweat (1986) y sugeridas porSingh y Heldman (1993).

Metodología
Se realizaron operaciones de muestreo en dos zonas de las comunidades apícolas de los departamentos de Boyacá y Tolima, dentro de las consocia iones de bosque húmedo. Húmedo montano bajo el caso Boyacá y húmedo pre montano en el caso del Tolima. Se realizaron determinaciones para el contenido de humedad, índice de refracción, así como para el contenido ensólidos totales y fijos totales, con las subsecuentes determinaciones para el contenido de nitrógeno total. En todos los casos se consideraron los métodos oficiales de análisis descritos en el Boletín Oficial Español (BOE), Norma ICONTEC Colombiana.
Resultados y Discusión
Capacidad térmica: Las muestras de miel en estado liquido en función del contenido de humedad, azúcares totales, sólidosfijos, así como su contenido de nitrógeno (proteína*6.25), presentan una capacidad calorífica del orden de a 1.86 a 1.96 (kJkg-1 ºK-1) con un valor promedio de 1.93 (kJkg-1 ºK-1), unos 0.46 cal /g º C.
Se observan valores inferiores a 1.86 (kJkg-1 ºK-1) en mieles con humedad inferiores al 17% y algo mayores a 1.92 (kJkg-1 ºK-1) donde la humedad se incrementa hacia valores cercanos al (21%); elparámetro resulta mayor en mieles elaboradas por Apis mellifera, con mayor contenido de humedad y mayor actividad de agua, esto es el resultado de mieles de A. mellifera, adaptadas a los valles interandinos, donde el grado de africanización es acentuado, de otra parte las mieles de zona frías producidas en regiones alto-andinas presentan menor contenidos de humedad, y por tanto una menor calor...
tracking img