Monografia del autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía del Autismo
Rosales Ramos Sandra Julieta
Universidad De Guanajuato
Departamento De Psicología

INTRODUCCION
Uno de los trastornos del desarrollo del cual no se ha encontrado la causa es el autismo, a pesar de varias investigaciones las cuales han definido sus características, síntomas y posibles tratamientos de este trastorno. Es importante poder diferenciar el autismo de losdiferentes trastornos del desarrollo para ello es necesario conocer su historia y en general todos los aspectos tanto características, su diagnóstico y la manera de manejar a los niños y adolescentes con autismo, para que se puedan desarrollar dentro de un sociedad. En el siguiente escrito se tratara de establecer datos del autismo el cual nos pueda servir en nuestra practica psicológica, confuturos niños y poder diferenciar y manejar las situaciones que se nos presenten.

TRASTORNO AUTISTA
El trastorno autista (históricamente llamado autismo infantil precoz, autismo de la niñez o autismo de Kanner) se caracteriza por síntomas de cada una de las tres categorías siguientes: alteración cualitativa de la interacción social, alteraciones en las habilidades comunicativas, así como patrones dela conducta o intereses restringidos, repetitivos y estereotipados.
HISTORIA
En el año 1867, el psiquiatra Henry Maudsley advirtió la existencia de un grupo de niños muy jóvenes con enfermedades mentales graves que presentaban una desviación, un retraso y una distorsión del desarrolló mu marcados, estas alteraciones pertenecían al grpo de las psicosis.
El termino autismo se utilizó por primeravez por Bleuler (1911), para designar la perdida de contacto con la realidad acarreando, como consecuencia, una imposibilidad o una gran dificultad para comunicarse con los demás.
También en 1911, Freud escribió: “… un buen sistema psíquico separado de los estímulos del mundo exterior y que puede aún satisfacer sus necesidades de nutrición, de una manera autista, nos proporciona el pichónencerrado dentro de la cascara de huevo, con su acopio de alimento, al cual el cuidado materno se limita a aportar calor.” Describiendo una situación normal.
Aunque Bleuler fue el primero que utilizo el termino autismo, se considera a Leo Kanner al que le dio el termino de trastorno infantil (1943) en base a sus observaciones de once niños, los cuales sufrían alteraciones extrañas y no parecidas aninguna otra enfermedad psicopatológica. Describiendo a niños que presentaban un extremo aislamiento autista; con una incapacidad para asumir conductas de anticipación, con un desarrollo del lenguaje retrasado o desviado, con ecolalia y empleo inverso del pronombre (decir tù en lugar de yo) con repeticiones monótonas de sonidos o de murmullos verbales, con una excelente capacidad de memorización,limitado campo de actividades espontaneas, estereotipos y manierismos, con miedo a los cambios, un pobre contacto visual, relaciones anormales con las personas, además de una preferencia por las fotografías y los objetos inanimado. Definiendo el autismo como un síndrome conductual que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primerasetapas de la vida. Entendiendo esta sintomatología como una alteración del contacto socio-afectivo.
Kanner sospecho que el síndrome era más frecuente de lo que parecía, y sugirió que algunos niños podrían haber sido clasificados erróneamente como retrasados mentales o esquizofrénicos.
Un año después de ser definido autismo infantil por Kanner, Hans Asperger en Alemania describió pacientessimilares y nombro al trastorno como “psicopatía autística”.
En los años 60, comienzan varias líneas de investigación, entre ellas una hipótesis explicativa del autismo, la cual postula la existencia de una alteración del desarrollo del lenguaje.
En los años 70 y 80, aparecieron nuevas técnicas de exploración neurológica, neuropsicológica, entre otras, se da un avance en el conocimiento de este...
tracking img