Monografia de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
El autismo es una enfermedad que afecta al desarrollo de la comunicación y la afectividad, afecta directa e indirectamente a la sociedad en especial a la familia, esta debe lidiar con el autista y dedicarle su apoyo amo y comprensión.
Existen muchas teorías en cuanto a el autismo y su origen pero con investigaciones científicas actuales se puede comprobar que el autismo obedece aun tipo de anomalía en las conexiones neurales que se puede relacionar con mutaciones o degeneraciones genéticas; el cerebro de un autista es mas grande y pesado que el de una persona normal. El autismo es heredable pero puede ser adquirido por una persona que este predispuesta a tener autismo, es decir, un persona que aun no ha desarrollado la enfermedad pero sus progenitores contaron con laenfermedad; es posible que este pueda adquirir la enfermedad por varios factores: complicaciones de parto, estrés, entre otros.
El autismo no tiene cura pero puede ser tratado. No existe un tratamiento especifico para el autismo pues no todos los síntomas son iguales en todas las personas autistas, lo más recomendable son las terapias que si bien no dan resultados de manera inmediata, varios padresde los pacientes aseguran la mejoría en sus hijos. Existen teorías muy populares en enlaces de internet propuestas y comprobadas por padres de niños autistas que aseguran la mejoría de sus hijos con esos tratamientos, aunque no son recomendables pues no han sido probados científicamente.
El autista debe tener un medio donde pueda desarrollarse con otras personas y donde se sienta aceptado, laprimera experiencia es la familia por lo tanto la familia siempre debe ofrecer amor y comprensión.

I.- Marco referencial:
1.- Planteamiento del problema y justificación.-
• El autismo es un trastorno psicológico presente en ciertos niños desde su nacimiento y en otros es de carácter adquirido?
• Los trastornos psicológicos de la persona afectan directa e indirectamente al individuo. Puede serde carácter adquirido o hereditario. El autismo es uno de los muchos trastornos que afectan a la persona y es uno de los más peligrosos pues las personas imaginan lo que ocurre, se encierran en su propio “mundo” ignorando la realidad.
Es peligroso para el enfermo y para su entorno, pues inconscientemente causa daño. Es importante informarse sobre las causas y características del comportamientoautista para saber si este trastorno tiene cura.
2.- Objetivos.-
2.1.- Objetivo general.-
Demostrar la importancia de la salud mental para evitar trastornos psicológicos como el autismo, conocer las causas, consecuencias, características y manifestaciones del autismo; utilizando información útil y acertada; para determinar si el autismo tiene cura, si existe un tratamiento eficaz, si se puedeprevenir y si es de carácter hereditario o adquirido.
2.2.- Objetivos específicos.-
• Saber que es el autismo.
• Conocer las causas del autismo y sus características.
• Saber cómo el autismo afecta en la vida de las familias del autista.
• Saber si el autismo es de carácter hereditario, adquirido o ambos.
• Reconocer la importancia y el peligro de convivir con una persona autista.
• Sabercómo se debe comportar una persona con una persona autista.
• Conocer el tipo de medio social, físico y espiritual en el que deben vivir los autistas para progresar en su tratamiento.
II.- Marco Teórico:
1.- Concepto.-
El autismo es un trastorno del desarrollo permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son laincapacidad de interacción social, al aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neurales que es atribuible a mutaciones genéticas. El autismo no tiene cura, aunque se puede tratar.

“El autismo infantil es una forma relativamente de psicopatología de la infancia. Sin embargo cuando...
tracking img